La dirección de Suez mantiene como opción prioritaria la fusión con Gaz de France

El consejo de administración del grupo energético francés Suez confirmó que el proyecto de fusión con Gaz de France (GDF) sigue siendo su opción prioritaria, aunque también constató que su desarrollo actual en solitario le está permitiendo obtener los mejores resultados de su historia. «El consejo, unánimemente, confirma que la fusión con Gaz de France constituye la mejor de las opciones estratégicas para Suez, sus accionistas, su personal y sus clientes», señaló la compañía en un comunicado.

Por eso ha encargado al presidente, Gérard Mestrallet, a que «prosiga las discusiones necesarias con vistas a estudiar las eventuales acciones que puedan conducir al resultado buscado», añadió Suez, que no dio precisiones sobre cuáles podrían ser los escenarios posibles tras el dictamen del Consejo Constitucional francés.

El órgano judicial validó el mes pasado el dispositivo legislativo para que GDF deje de ser una empresa de capital mayoritariamente estatal -condición previa para la unión con Suez- pero impidió que la concentración pueda consumarse antes de julio de 2007, fecha de la apertura total del mercado de la energía en la Unión Europea.

En su comunicado, Suez señaló que sus administradores habían constatado que la estrategia llevada a cabo hasta ahora por la empresa, en solitario, ha permitido «resultados para los accionistas que están entre los mejores de su sector», ya que la cotización de sus títulos se ha doblado en dos años. Esa evolución, subrayó, «constituye una opción fuertemente creadora de valor demostrado por las perspectivas del ejercicio en curso y anticipado de manera concreta para el futuro». En concreto, Suez indicó que sus perspectivas para 2006 son «excelentes» y su resultado neto debería situarse «cerca de los 3.500 millones de euros, es decir en su más alto nivel histórico».

Suez y GDF habían previsto formalizar su fusión a finales de este año, pero el dictamen del Consejo Constitucional ha echado al traste ese calendario, al retrasarlo por lo menos hasta el segundo semestre de 2007, lo que podría amenazar la operación.

Una de las razones es que de aquí a entonces deben celebrarse en Francia elecciones presidenciales y legislativas y toda la oposición de izquierdas ha mostrado su intención de dar marcha atrás a la privatización de GDF si llega al poder, una opción defendida también por algunas personalidades de derecha.

En los últimos días se ha evocado la posibilidad de que Suez y GDF opten por un intercambio de participaciones para sellar su unión, antes de proceder a la fusión propiamente dicha a partir del mes de julio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *