La dimisión de Manuel Conthe levantará ampollas

La decisión de Manuel Conthe, presidente de la CNMV, de dimitir, empezó haciendo ruido y terminará peor. Conthe ha advertido al presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez, que no va a dimitir hasta que el Congreso escuche sus razones para hacerlo.

En una carta remitida a Gutiérrez, Conthe ha querido garantizar que hablará «con prudencia», pero con «libertad», y con la única limitación del secreto que por ley se impone en determinados asuntos de la CNMV. Una de las afirmaciones más significativas de Conthe ha sido su «comprensión» de que «la conducta del principal partido de la oposición» haga reticentes a los socialistas de aceptar su comparecencia. El presidente de la CNMV ha recalcado la importancia de hacer prevalecer el derecho a la información de los diputados y de los ciudadanos.

La respuesta de Gutiérrez ha sido tajante. El presidente de la Comisión de Economía del Congreso considera las palabras de Conthe «chantaje intolerable», y asegura que no tiene previsto cambiar el calendario.

El Partido Socialista también ha contestado con negativas. Su portavoz adjunto en el Congreso, Julio Villarrubia, responde a Conthe que nadie puede imponer su presencia en una fecha concreta en una comisión parlamentaria, y que tampoco se debe acudir a este órgano parlamentario a dimitir ni a dar explicaciones sobre su decisión. El Gobierno, ha dicho Villarrubia, considera la solicitud de Conthe «ilegal, desacertada, desafortunada y alejada de la realidad«, además de recordar al presidente de la CNMV que debe guardar el «deber de secreto».

Ante estas afirmaciones, tampoco se ha quedado corto el Partido Popular. Vicente Martínez Pujalte anuncia que exigirá en la Junta de Portavoces del Congreso de la semana una comisión de investigación para analizar las supuestas irregularidades cometidas en torno a la OPA de Endesa y en el seno de la CNMV. En el mismo partido, Ángel Acebes afirma que la actuación del Gobierno socialista en el asunto de Endesa ha sido «irresponsable«.

A diferencia de otras cuestiones recientes, en este caso el PSOE parece haberse quedado solo. La mayoría de los grupos parlamentarios se han mostrado a favor de la comparecencia, incluyéndose el PP, CiU, IU, ERC, PNV y CC.

Las reacciones desde el resto de las agrupaciones políticas se han producido en la misma dirección. Además del PP, IU y Coalición Canaria se han mostrado a favor de que se clarifique lo ocurrido en el proceso, ya que «ha supuesto una pérdida de crédito del Gobierno en los mercados internacionales». CiU reitera sus esperanzas de que la dimisión de Conthe no responsa a presiones políticas, y Pedro Azpiazu, del PNV, cree que Conthe debe hablar en el Congreso si es que quiere dar explicaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *