La Diada del año del apagón

Se celebró ayer en Catalunya la Diada, primera bajo el gobierno de José Montilla. Se trata de la Fiesta Nacional de Catalunya, que reúne a las instituciones catalanas. Una Diada que se celebró con el telón de fondo de lo ocurrido este verano en las infraestructuras catalanas, y cuyo mayor paroxismo fue el apagón de Barcelona, que afectó a más de 350.000 usuarios en la ciudad condal. Mar de fondo en el PSC que percibe por un lado, el estado de las infraestructuras, con una solución no fácil a largo plazo, y sus consecuencias, en el posible efecto sobre el electorado socialista catalán en las elecciones de marzo, un riesgo que es necesario conjurar. Catalunya es otro de los ‘graneros’ de votos para el PSOE y, un mal resultado en Catalunya puede ser decisivo para el partido en el gobierno.

Un magnífico cronista y analista político, Enric Juliana (corresponsal de La Vanguardia en Madrid), recoge en sus crónicas esa sensación de impotencia, cuando habla del ‘emprenyat’, reflejando el enfado del pueblo catalán. Y, el enfado, requiere la resolución de una situación acumulada, ejerciendo liderazgo, ascendencia y coordinación sobre las administraciones y empresas relacionadas. Con rigor, con transparencia, con energía y con soluciones.

En esta Diada, las recepciones publicas y la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova se han realizado metafóricamente sobre las brasas de la estación incendiada de Maragall y con el recuerdo del paisaje urbano poblado de electrogeneradores por toda la ciudad. Una Diada amarga, entre el independentismo militante, espoleado argumentalmente por todo lo ocurrido este verano, y la realidad cotidiana de los servicios públicos, la gestión de la crisis y la renovación de las infraestructuras.

También el Fútbol Club Barcelona, con sus ‘cuatro magníficos’ (así denominan los periodistas deportivos a Messi, Ronaldinho, Henry) estuvo presente en los actos de la Diada, con el objetivo de ganar la Liga y superar el pérdida de la última. Cuatro son también los catalanes, que por su posición en la regulación y ordenación del sector energético, tienen la responsabilidad de resolver las responsabilidades del apagón y de obtener las conclusiones que se derivan para evitar que se vuelva a producir: Joan Clos, Ministro de Industria (y ex Alcalde de Barcelona), Ignasi Nieto (Secretario General de Energía), Maite Costa (Presidenta de la Comisión Nacional de Energía) y Sebastiá Ruscalleda (Consejero de la Comisión Nacional de Energía y ponente de las investigaciones del apagón).

Por su parte, el presidente Montilla tiene el reto por delante de abordar esta situación, su Carmel particular, conociendo los mecanismos de la política madrileña y su capacidad de presión política en el PSC y por su papel institucional. Los primeros pasos para reforzar las redes de transporte eléctrico parece que se están dando. El siguiente paso, es una máxima transparencia en las investigaciones y en las consecuencias de la misma para los agentes y responsables gestores del sistema eléctrico.

A ver si la Diada del año que viene es más tranquila.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *