La demanda de gas para generación eléctrica bate su récord de los últimos dos años en plena ola de calor

Redacción / Agencias.- La demanda de gas natural para producir electricidad en centrales de ciclo combinado alcanzó este martes su máximo valor registrado en los dos últimos años, en una jornada marcada por las altas temperaturas y por el elevado uso de los aires acondicionados que dispararon también el consumo de electricidad a máximos, según indicaron fuentes del operador del sistema gasista, Enagás.

Durante el pasado martes, los ciclos combinados compensaron la escasa producción eólica y demandaron en total 329 gigavatios hora (GWh) de gas, su nivel más alto desde el 12 de diciembre de 2013, cuando se situó en 362 GWh. Desde el gestor técnicos del sistema gasista indicaron que podrían registrarse nuevos máximos en los próximos días ante las previsiones de una continuidad de altas temperaturas con motivo de la segunda ola de calor en lo que va de verano en España. Asimismo, la demanda convencional de gas natural alcanzó los 586 GWh, con lo que la demanda del mercado nacional se situó en 915 GWh.

Este alza de la demanda de gas coincidió este martes con la punta de demanda eléctrica en verano, que llegó a marcar este martes los 40.105 megavatios (MW), lo que supone su máximo veraniego en cuatro años. Esta cota no se alcanzaba en un mes veraniego desde el 28 de junio de 2011, cuando la demanda de energía eléctrica marcó un tope de 40.139 MW.

El máximo de consumo eléctrico del martes se marcó a las 13.28 horas y se cubrió en un 21,8% con carbón, en un 18,3% con ciclos combinados de gas, en un 15,8% con hidráulica y en un 14,6% con nuclear, principalmente. En todo caso, estas puntas de demanda veraniegas se encuentran lejos de los máximos invernales. El máximo histórico de demanda instantánea de electricidad se registró en el invierno de 2007, con 45.450 MW. Este miércoles el consumo de electricidad también se mantuvo en esos niveles altos, alcanzando los 39.483 MW a las 13.36 horas, si bien no batió récords.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *