La Cumbre del Clima de Nairobi concluye sin compromisos

La Cumbre del Clima de Nairobi, que finalizó el pasado viernes 17 y en la que se reunieron los representantes de más de 150 países para buscar una forma de combatir el cambio climático más allá del año 2012, que es cuando caduca el actual protocolo de Kyoto, y se pondría en vigor el 2º Kyoto. No puede decirse que la cumbre haya dado muchos frutos. En palabras del secretario general de la ONU, Kofi Annan, la Cumbre ha mostrado una aterradora falta de liderazgo para frenar el cambio climático. El ministro alemán de Medio Ambiente, Signar Gabriel, comparte una opinión cercana: para él, los resultados son insuficientes.

¿A qué se refieren las palabras de Annan? Principalmente, a la falta de compromisos que han caracterizado esta reunión. Sí ha habido declaraciones de intenciones, pero sobre la mesa no hay ninguna propuesta, ningún compromiso, ninguna idea. Lo único palpable es que las negociaciones continuarán el año que viene, en Bali. Pero tampoco entonces ningún país tendrá que adquirir compromisos. Es decir, que hasta el año 2008 al menos, no habrá proposiciones concretas para seguir, a partir de 2012, intentando reducir las emisiones globales de efecto invernadero. Y hasta 2009 no se aprobará el reparto concreto de las nuevas responsabilidades.

Puntos en contra

El principal obstáculo a la asunción de compromisos el año que viene se ha encontrado en China y en India. China, aunque ha suavizado su postura respecto a reuniones anteriores, se opone a que en las conclusiones finales algunos países asuman compromisos de limitación de emisiones. China es el segundo país más contaminante del mundo, y ello a pesar de que su consumo de petróleo anual per cápita es un 25% del de la Unión Europea. Si los ciudadanos chinos consumieran al mismo ritmo que los europeos, el resto del mundo se quedaría sin petróleo.

El país que más contamina del mundo es EEUU. Y un grupo relativamente pequeño de países emiten más del 75% de los gases sucios del planeta. Se trata de EEUU, la UE, Rusia, Japón, Canadá, China e India. Y los esfuerzos por descontaminar la Tierra serán inútiles si no participan de común acuerdo todos estos países.

El protocolo de Kyoto

El protocolo de Kyoto, ratificado por 166 países, establece que 35 naciones desarrolladas asumirán unos límites obligatorios para reducir, a nivel global, las emisiones de gases de efecto invernadero un 5,2% con respecto al año 1990. El protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, y el plazo para conseguir el objetivo de reducción de emisiones se sitúa entre 2008 y 2012. Entre esos países desarrollados no figura EEUU, que no se ha adherido al protocolo.

Necesidades futuras

El hecho de que esa meta del 5,2% menos que en 1990 esté resultando muy difícil de cumplir, hace pensar en el esfuerzo que va a costar llegar al objetivo necesario. Aquél en el que sí ha habido un cierto consenso, y que establece una reducción del 50% de las emisiones, aunque con un margen temporal hasta el 2050. En este escenario, serían los países ricos –los verdaderos responsables de la contaminación mundial– los que más tendrían que reducir sus emisiones: entre un 60 y un 80% del total. La UE se ha propuesto como meta reducir sus emisiones de CO2 en un 30% para el año 2020.

Para conseguir reducir las emisiones es clave limitar el consumo de energía final y descarbonizar su producción, por lo que cada país debe definir urgentemente su futuro modelo energético. Pero es clave también, según el secretario general de la ONU, reconocer todo el alcance de la amenaza, ya que hasta entonces, dice, nuestra respuesta se quedará corta. El cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino además, económico. Si sólo se tienen en cuenta los parámetros económicos, puede afirmarse que los impactos del cambio climático pueden costar un 20% del PIB mundial; evitarlos antes de que suceda, un 1%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *