La congelación de las tarifas retrasará la recuperación del déficit, advierte Unesa

La patronal eléctrica Unesa considera que la decisión del Ministerio de Industria de congelar las tarifas, tanto las domésticas como las industriales, en el último trimestre del año provocará un retraso en la recuperación del déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema).

Según Unesa, la propuesta de Orden que Industria remitió el martes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reconoce que sería necesaria una subida de tarifas en la revisión de octubre, pero opta por congelarlas por motivos políticos.

El texto de la propuesta señala que la congelación de las tarifas es resultado de un «ejercicio de responsabilidad política» en línea con la decisión adoptada en julio por el Gobierno de optar por un ajuste tarifario «progresivo» que pueda ser asimilado a medio plazo por los consumidores.

En opinión de Unesa, la consecuencia de esta decisión será un retraso en la recuperación del déficit tarifario y en la consecución de una tarifa que recoja todos los costes, paso previo para su desaparición (excepto en el caso de las tarifas de último recurso).

De hecho, la propuesta de Orden pide a la CNE que revise el cálculo del déficit tarifario previsto, ante la posibilidad de que sea superior al esperado.

La patronal eléctrica comparte la recomendación de Industria de que los consumidores adopten estrategias de eficiencia y ahorro energético.

Sin embargo, Unesa entiende que buena parte de esa estrategia se basa en que las tarifas reflejen los precios reales de la energía.

El pasado martes, Industria envió a la CNE una propuesta de Orden en la que plantea congelar las tarifas eléctricas en el último trimestre del año.

Las tarifas domésticas se mantuvieron sin cambios en la revisión del pasado 1 de julio, aunque el resto experimentó un incremento medio del 1,7 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *