Rosatom reivindica el papel de la energía atómica en la reducción de emisiones y trabaja para mejorar el combustible nuclear

Redacción.- Del 17 al 19 de abril tuvo lugar en Madrid la conferencia internacional World Nuclear Fuel Cycle 2018 (WNFC) organizada por el Nuclear Energy Institute (NEI) y la World Nuclear Association (WNA).

Cuestiones actuales en el desarrollo y comercialización del ciclo del combustible nuclear encabezaron la agenda de la conferencia para los representantes de las principales empresas de la industria nuclear a nivel mundial.

“La energía y las tecnologías nucleares ofrecen grandes oportunidades para enfrentar los desafíos mundiales de desarrollo sostenible. Hoy la industria necesita desarrollar nuevas tecnologías para todas las etapas del ciclo de vida para mejorar su eficiencia económica y alcanzar los objetivos internacionales para reducir las emisiones de CO2”, señaló el jefe del centro regional de Rosatom en Europa Occidental, Andrey Rozhdestvin.

Rosatom fue una de las protagonistas del evento, sobretodo en el ciclo referente a combustible nuclear. Así, según el representante de la compañía, el cierre del ciclo del combustible nuclear será el siguiente paso para el desarrollo de la industria nuclear mundial. Rusia, en la actualidad, está trabajando sobre la base tecnológica para proporcionar una solución práctica para el cierre del ciclo del combustible nuclear con reactores reproductores rápidos (FBR, del inglés fast breeder reactor) como la piedra angular de este proceso. Además, Rusia continúa la prueba del combustible REMIX que puede ser reprocesado varias veces y puede aumentar significativamente la efectividad del uso de uranio en los reactores de agua ligera. Otro proyecto importante de la industria nuclear rusa en el campo de del ciclo del combustible nuclear es el desarrollo del combustible tolerante a accidentes.

Mikhail Baryshnikov, el representante de TENEX, integrador industrial de ventas internacionales en el campo del sector back-end, presentó el tema dedicado al desarrollo de las tecnologías innovadoras para la gestión del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, también hablo sobre las perspectivas de su comercialización.

Como anécdocta para finalizar, el 17 de abril tuvo lugar la presentación de un proyecto conjunto entre la compañía Rosatom y el canal de televisión National Geographic. El proyecto llamado “Wild Edens” informa sobre ecosistemas únicos que podrían desaparecer debido al calentamiento global a menos que se utilicen fuentes de energía limpias libres de carbono. Trata de una serie de películas documentales que mostrarán la vida de especies únicas en sus hábitats. La película principal se exhibirá en el Foro Internacional ATOMEXPO 2018 que tendrá lugar del 14 al 16 de mayo de 2018 en Sochi, Rusia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *