La Compañía Logística de Hidrocarburos invertirá 145,5 millones en 2007 en almacenamientos y oleoductos

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) invertirá durante este año 145,5 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2006, principalmente para ampliar la capacidad de almacenamiento y transporte de sus instalaciones, avanzó el presidente de la compañía, José Luis López de Silanes.

La Junta General de Accionistas del transportista de productos petrolíferos, que se celebra en Madrid, designará previsiblemente como nuevos consejeros al director general de Caixanova, José Luis Pego, y al presidente de BP España, Alfredo Barrios.

Pego sustituye al representante de China Aviation Oil, Gu Yanfei, que renunció a su puesto el pasado mes de abril, después de que Caixanova adquiriera a la compañía china su 5 por ciento en CLH, mientras que Barrios releva a Luis Javier Navarro, su antecesor en BP España, propietaria de otro 5 por ciento de la compañía.

De la inversión total prevista para 2007, el 57,3 por ciento (83,5 millones) se destinará a almacenamiento y transporte de productos ligeros (gasolinas, gasóleos y querosenos) y el 24 por ciento (35 millones) a almacenamientos estratégicos.

CLH tiene previsto construir 700 nuevos kilómetros de oleoducto con el desdoblamiento del eje El Arahal Sevilla-Zaragoza y poner en funcionamiento 1,5 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento nueva (el 80 por ciento estratégicos). Además, destinará 20 millones (el 13,7 por ciento del total) al traslado de depósitos de combustibles fuera de zonas urbanas y otros 7 millones a instalaciones para atender la creciente demanda de querosenos, que en el primer trimestre de este año ha crecido un 2,9 por ciento.

La inversión hasta 2009 en biocarburantes, «un segmento todavía en definición», se situará en unos 20 millones de euros, según señaló López de Silanes en la rueda de prensa previa a la Junta.

El volumen de inversión de 2007 marcará la «senda para los próximos años», en los que CLH debe hacer frente cambios en el patrón de consumo de productos petrolíferos y nuevos requerimientos de sus clientes por elementos novedosos, como los biocarburantes, dijo el directivo.

La compañía prevé que la demanda de querosenos continúe creciendo en torno al 3 por ciento, mientras que la de gasolinas y gasóleos se moderará alrededor del uno por ciento. Además, CLH tiene que hacer frente a la ampliación de la capacidad de los almacenamientos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), que deben pasar de 30 a 45 días, según la norma aprobada en julio de 2004.

Por otro lado, López de Silanes indicó que CLH ha iniciado un plan para rejuvenecer su plantilla mediante contratos nuevos de relevo para los empleados que cumplan 61 años, que afectará a unas 200 personas hasta 2009. La intención de la compañía es conseguir que la edad media pase de los actuales 53 años a 49 en 2010 y se sitúe en torno a 40 años en 2015. El presidente no descartó que la política de sustitución mediante nuevos contratos pueda acompañarse de bajas incentivadas. El plan es «una herramienta muy adecuada para rejuvenecer la plantilla, no implica una reducción de personal y su coste no es significativo para la compañía», dijo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *