La Comisión Nacional de la Energía autoriza a ACS a tomar hasta el 24,9% de Iberdrola

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó hoy a ACS a aumentar su participación en Iberdrola hasta el 24,9 por ciento con la condición de que informe trimestralmente sobre su evolución y los cambios significativos que la afecten.

Según informaron a Efe fuentes del organismo regulador, el Consejo de hoy ni siquiera ha analizado el expediente sobre la petición de la constructora, principal accionista de Unión Fenosa, para poder ejercer los derechos políticos por encima del 3 por ciento en Iberdrola.

Las condiciones impuestas por la CNE a la compañía que preside Florentino Pérez son idénticas a las acordadas el pasado 3 de noviembre para permitir a Acciona elevar su participación en Endesa, y la obligan a informar sobre la evolución de la participación y a atender preferentemente las inversiones en actividades reguladas. Entre las primeras, ACS deberá informar trimestralmente al organismo regulador sobre su participación y comunicar cualquier circunstancia relevante y el grado de influencia que implica. Respecto a la inversión, la constructora deberá promover políticas que atiendan al mantenimiento de las inversiones en actividades reguladas de electricidad de gas y en activos incluidas en el Plan Estratégico 2006-2011 recientemente aprobado por la eléctrica y deberá cumplir los compromisos de inversión de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán en las redes de transporte de gas y electricidad de la planificación energética 2002-2012 aprobada por el Gobierno, así como el informe sobre la demanda energética y su cobertura elaborado por la CNE.

El regulador energético se reserva la potestad para someter la participación de ACS en Iberdrola a un nuevo procedimiento de autorización si le confiere capacidad para ejercer «una influencia decisiva equivalente a control exclusivo o conjunto sobre la gestión» de la eléctrica.

La CNE revisará también los términos de la autorización si ACS designa a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Unión Fenosa o si la constructora decide integrarla en su grupo empresarial.

En esta ocasión, el organismo regulador ha considerado que ACS no desempeña actividades reguladas en el ámbito energético, porque no consolida los resultados de Unión Fenosa en su grupo empresarial, explicó la CNE.

Después de hacerse recientemente con la participación del presidente de Fadesa, Manuel Jove, ACS controla el 40,5 por ciento de Unión Fenosa y tiene nueve consejeros en la eléctrica de 22 (21 tras la dimisión de Jove). Sin embargo, la constructora tiene previsto proponer al Consejo de Administración de la eléctrica ocupar la vacante que deja Jove, lo que la situaría con diez consejeros en la eléctrica.

El permiso de la CNE llega dos meses después de que ACS anunciara su entrada en Iberdrola y tres días más tarde de que la eléctrica presentara una oferta de compra por Scottish Power valorada en 17.200 millones de euros. La operación se materializará con un pago en metálico y otro en acciones, que exigirá una ampliación de capital de 245 millones nuevos títulos por parte de Iberdrola, el 21,4 por ciento.

Si culmina con éxito la integración con Scottish Power, la participación actual de ACS en Iberdrola se diluirá hasta cerca del 8 por ciento.

En cuanto a la petición para ejercer derechos políticos (votos en el Consejo) por encima del tres por ciento, las fuentes consultadas dijeron que este asunto todavía se encuentra en fase de estudio por parte los servicios técnicos del regulador energético y recordaron que el plazo disponible para resolverlo es de cuatro meses. En cualquier caso, indicaron que, según el calendario que se baraja, el expediente llegará al consejo a principios del próximo año.

El artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio impide que una sociedad ejerza derechos políticos superiores al 3 por ciento en dos empresas consideradas operadores principales en su sector, situación que se da en el caso de Iberdrola y Unión Fenosa, segunda y tercera eléctrica, respectivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *