La Comisión Nacional de Energía admite a Repsol YPF como parte interesada en el expediente de Suez-Gas Natural

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó admitir a la petrolera Repsol YPF como parte interesada en el expediente que elabora sobre el aumento de la participación del grupo franco-belga Suez en Gas Natural, dijeron fuentes cercanas al organismo.

La petrolera hispano-argentina, que controla un 30,85 por ciento de Gas Natural y es junto a La Caixa (33,06 por ciento más una parte de Hisusa) el accionista de referencia de la compañía gasista, podrá tener acceso a toda la información del expediente, salvo a la documentación considerada confidencial.

El pasado 26 de junio, Suez pidió autorización al regulador energético para aumentar hasta el 11,4 por ciento su paquete accionarial en Gas Natural, y el 5 de julio la CNE admitió la personación de la propia gasista en el expediente.

El grupo franco-belga posee de forma directa un 9,95 por ciento del capital, aunque cuenta con una opción para adquirir un 1,35 por ciento adicional.

Según las nuevas facultades asignadas el año pasado a la CNE, el regulador energético debe autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10 por ciento de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda «influencia significativa».

Suez ha reiterado durante las últimas semanas que no planea aumentar «a corto plazo» su participación en Gas Natural por encima de ese 11,4 por ciento, aunque no lo excluye en el futuro «si en algún momento se presentan oportunidades», mientras que La Caixa y Repsol YPF han indicado que no tienen «ningún pacto o acuerdo» con Suez en relación con la gasista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *