La Comisión Europea pide el «recurso masivo» a las tecnologías limpias para combatir el cambio climático

La Comisión Europea abogó por el «recurso masivo» a las tecnologías limpias como única manera de combatir el cambio climático, en un informe que incide en las posibilidades de invertir en la «eco-innovación«.

El documento pone de relieve el aumento en los últimos años del número de empresas que utilizan tecnologías ecológicas, que representan en la actualidad el 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y emplean a cerca de 3,5 millones de personas. Según la Comisión, tres de cada cuatro empleos en ese área se centran en los sectores de la gestión de las aguas y los residuos.

Bruselas considera que «desde su posición privilegiada, la Unión debe mostrar el camino y utilizar sus capacidades de innovación para poner fin a los problemas ambientales actuales» a través de este tipo de tecnologías. Para orientar al sector industrial hacia un futuro duradero, «los esfuerzos individuales de las empresas no bastarán y será indispensable que la UE y sus países se comprometan en una acción común».

El objetivo de la Comisión es que, a través del Plan de Acción en favor de las Eco-tecnologías, lanzado por la Unión en 2004, se puedan destinar de aquí a 2013 más de 12.000 millones de euros a ese tipo de proyectos.

Bruselas considera que «el éxito de la energía eólica se debe reproducir en otros sectores», ya que «ocurre todavía con demasiada frecuencia que las tecnologías ambientales se quedan confinadas en ciertos segmentos del mercado». Por ello, las políticas para fomentar el recurso a esas tecnologías debería concentrarse a corto plazo en los sectores de la construcción, los productos alimenticios y las bebidas, el transporte privado y el reciclaje, indica el documento de la CE.

El Ejecutivo Comunitario publicó además otro informe a medio plazo del sexto programa de acción medioambiental de la UE, que comenzó a aplicarse en 2002 y se prolongará hasta 2012. En particular, analiza los avances en las cuatro prioridades del programa: la lucha contra el cambio climático, la protección de la naturaleza y la biodiversidad, el impacto del medioambiente en la salud y la calidad de vida y los recursos naturales y residuos.

El documento concluye que la UE está adoptando las medidas políticas fijadas y que, en los próximos años, la CE se centrará sobre todo en la lucha contra el cambio climático tras 2012, cuando expiren los compromisos del Protocolo de Kioto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *