La Comisión Europea no podrá designar un coordinador para la línea de alta tensión hasta que haya un acuerdo entre los Estados miembros interesados

La Comisión Europea afirma que trabaja en el nombramiento de un candidato a coordinador europeo del plan de enlace de alta tensión entre España y Francia, pero que esta designación no podrá llevarse a cabo hasta que haya un acuerdo de los Estados miembros interesados y se haya consultado al Parlamento.

Así lo explica el comisario europeo de Energía, Andrid Piebalgs, en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que acusa a la Comisión de «pasividad» en la designación de esta figura.

«¿No cree la Comisión que su propia pasividad en relación con la designación del coordinador europeo, prevista para principios de 2007, está agravando dicho retraso y, por ello, manteniendo el aislamiento energético que padece la península ibérica?», pregunta el eurodiputado.

Sin embargo, Piebalgs pone de manifiesto que el proyecto recibe un «fuerte apoyo» y se considera «crucial» para enlazar la Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad (UCTE) con la «isla» energética ibérica.

Añade que el Ejecutivo comunitario «se ha puesto en contacto con las personas adecuadas y está trabajando en la propuesta de un candidato a coordinador europeo de este proyecto» y que «de acuerdo con el procedimiento, la designación podrá llevarse a cabo una vez se disponga del acuerdo de los Estados miembros interesados y se haya consultado al Parlamento«.

La línea eléctrica Sentmenat – Bescanó (España) – Baixas (Francia) figura en la lista de proyectos de interés europeo para las redes transeuropeas de energía, en las que se detallan los proyectos de transmisión más importantes y suficientemente maduros de la UE.

En el Plan prioritario de interconexión, esta línea se identificaba como una de las principales infraestructuras con serias dificultades, motivo por el que se proponía el nombramiento de un coordinador europeo a fin de acelerar su ejecución.

Tal medida recibió el apoyo explícito del Consejo Europeo los días 8 y 9 de marzo de 2007.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *