La Comisión Europea considera «prometedor» el proyecto de gasoducto transahariano

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, consideró «prometedor» el proyecto de gasoducto transahariano, una obra de enormes dimensiones que prevé suministrar a Europa hasta 30.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural nigeriano, a través de Níger y Argelia.

Los ministros de Energía de los tres países africanos se trasladaron a Bruselas para promocionar y buscar socios en un proyecto con un coste aproximado de 10.000 millones de dólares, y cuya puesta en marcha está prevista para 2015.

El acceso europeo al gas de Nigeria es considerado «crucial» por las instituciones comunitarias, ya que se prevé que las importaciones de este combustible crezcan de forma exponencial en el futuro, y pasen a ser el 85% del total consumido en 2030, desde el 50% actual.

Un 25% de esta necesidad podría estar cubierta por el gasoducto transahariano, según un estudio de la consultoría británica IPA, encargado en mayo de 2005 por la firma argelina Sonatrach y la nigeriana NNPC, implicadas ambas en el proyecto.

«La principal razón por la que creemos en esta obra titánica es la necesidad creciente de energía en Europa«, declaró el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil.

A su juicio, el consumo europeo de biocombustibles (que deberá ser del 10% de respecto al total del consumo energético para el transporte en 2020) «no tendrá un gran impacto en términos de mercado», y la UE seguirá dependiendo del gas y el petróleo.

La infraestructura consistiría en un gasoducto entre Nigeria y Argelia pasando por Níger, hasta desembocar en la costa oeste argelina, desde donde se dirigirá hacia España e Italia a través de un trazado submarino.

Las reservas de gas nigeriano están estimadas en 5 trillones de metros cúbicos, lo que equivaldría a unos 10 años de consumo europeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *