La Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo respalda a Mario Monti para que coordine línea eléctrica España-Francia

La Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo (PE) respaldó la candidatura del ex comisario europeo de Competencia Mario Monti como coordinador para la ejecución de la línea eléctrica de alta tensión que unirá España y Francia, según anunció en un comunicado.

El visto bueno a Monti se incluye en un grupo de cuatro coordinadores sugeridos por la Comisión Europea (CE) para supervisar los trabajos y conclusión de varios proyectos «prioritarios» para el desarrollo de infraestructuras del sector energético de la Unión Europea (UE).

La línea eléctrica Sentmenat-Bescanó (España)-Baixas (Francia) figura en la lista de proyectos de interés europeo para las redes transeuropeas de energía, en las que se detallan aquellos de transmisión más importantes y suficientemente maduros de la UE, como es el caso del que unirá España y Francia.

El comisario europeo de Energía, el letón Andris Piebalgs, afirmó que la aprobación de los cuatro coordinadores ayudará «a consolidar las bases económicas sobre las que se construirá la prosperidad de los ciudadanos».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Industria y Energía de la Eurocámara, Angelika Niebler, se mostró convencida de que los coordinadores «tendrán éxito en sus importantes tareas».

En la misión encomendada, los coordinadores aportarán apoyo estratégico, consejos prácticos, evaluarán posibles obstáculos a la conclusión de los proyectos y su impacto, y favorecerán la colaboración de las partes que participen en ellos.

Además de designar a Monti para la línea eléctrica entre España y Francia, la comisión de la Eurocámara dio su visto bueno a otras tres figuras políticas para coordinar la línea eléctrica del Norte de Europa, un proyecto de generadores eólicos situados en aguas marítimas y el gasoducto Nabucco (entre Austria y Turquía).

Monti fue comisario europeo de Mercado Interior entre 1995 y 1999, año en que pasó a ocuparse de la cartera de Competencia, hasta 2004, periodo en el que desempeñó un papel fundamental en la liberalización de sectores como la energía o las comunicaciones. En ese periodo, entre otras cosas, no cedió a presiones de los Estados miembros de la UE ni dudó en hacer frente a poderosas empresas como la eléctrica francesa EDF o el operador de telecomunicaciones France Telecom.

Asimismo, Monti, como comisario de Competencia rechazó también la fusión entre las estadounidenses General Electric y Honeywell, a propuesta de la primera, que es uno de los mayores grupos de este sector en el mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *