La cogeneración espera alcanzar un peso del 15% en la generación eléctrica nacional para el año 2016

Según se desprende del informe «Situación y perspectivas en el Plan de Energías Renovables para 2020« de Acogen, en 2011, la cogeneración alcanzó una potencia instalada de 6.000 megavatios (MW) de potencia instalada y produjo 33.700 gigavatios hora (GWh), lo equivale a un 12% del total la producción eléctrica nacional.

La cogeneración es una tecnología de eficiencia energética que se vincula a la producción conjunta de electricidad y energía térmica. En la actualidad el gas natural representa el 90% del combustible usado en cogeneración y suma el 20% del consumo total de gas natural en España. Sin embargo, esta tecnología está también extendida en otros combustibles renovables como la biomasa.

El informe analiza el papel de esta fuente de energía en la biomasa. En la actualidad, la cogeneración supone cerca del 48% de la capacidad instalada de generación de electricidad con biomasa, y para 2020 está previsto que este porcentaje se eleve hasta el 67%. De hecho, según los datos de Acogen, la producción de electricidad con biomasa en 2010 fue de 2.424 gigawatios de los que prácticamente la mitad se produjeron en cogeneración.

De los 501 MW de potencia eléctrica de biomasa, 238 MW son aplicaciones con cogeneración, indicó Acogen, que además recordó que la producción de electricidad con biomasa es la tecnología que más empleo directo genera en su explotación.

El informe también constató que el mayor desarrollo de la cogeneración con biomasa se logró en el sector papelero y que en 2020 habrá unos 300 MW más de cogeneración con biomasa, lo que supondrá doblar la potencia actual.

Normalmente, la cogeneración se desarrolló asociándose fundamentalmente a la industria manufacturera (90%) en químicas, refinerías, papeleras, cerámicas, ladrilleras, textiles, lácteas, bebidas alcohólicas, automóvil, etcétera.

La generación eléctrica con biomasa también se desarrolló asociada a las industrias agrícola, forestal, y papelera y a la biomasa generada por dichas industrias en sus operaciones con un peso muy superior al aprovechamiento derivado de cultivos energéticos agrícolas o forestales específicamente cultivadas a este fin.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *