La CNE sigue sin decidir sobre la revisión del 436/2004, cuyo debate seguirá hoy

En esta ocasión, el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía no ha aplazado la adopción de una postura respecto a la propuesta del Ministerio de Industria de modificar el Real Decreto que afecta a la retribución de las energías renovables, el 436/2004, aunque seguirá hoy el deabate en el seno del Consejo. El tema ha sido tratado en profundidad en el seno de la CNE, y sin embargo, una vez más, no se ha llegado hoy a una conclusión.

¿Qué es lo que está haciendo tan complicado el proceso de la toma de una decisión? La revisión del Real Decreto contiene muchos puntos polémicos, sin duda, pero los constantes aplazamientos y retrasos que está sufriendo este asunto parecen indicar que el tema es más indigesto de lo que en un principio se había pensado.

Durante este miércoles no se ha publicado ninguna información oficial sobre el «veredicto» que debían dar los consejeros a la propuesta de Industria. Ese mismo hecho pone de manifiesto que va a haber que esperar un poco más. El cuánto está todavía en el aire. Pero las cinco horas que han transcurrido entre las 4 y media de la tarde y las 9 y media de la noche no han sido suficientes. Y ello, a pesar de que la reunión de este miércoles ha tenido un carácter extraordinario y se había planteado para tratar esta cuestión en exclusiva.

En los primeros días de enero, Energía Diario publicaba que, según fuentes cercanas a la CNE consultadas por este medio, la revisión de Industria se va a encontrar con muchas dificultades para salir adelante. Los votos de buena parte de los consejeros no van a ser favorables, y si se permite que la propuesta siga adelante, no será sin una serie de condiciones que modifiquen sustancialmente el texto original.

Si fuera así, las consecuencias para las eólicas, las más directamente afectadas por esta propuesta, serían menos negativas de lo que en un principio se había establecido. Los puntos principales de esta revisión, recordemos, son el recorte de las primas a las renovables, por un lado, y por otro, la retroactividad de ese recorte, es decir, la aplicación a las instalaciones anteriores, diseñadas para funcionar bajo una retribución constante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *