La CNE relaciona a los ciclos combinados con un posible déficit en el sistema gasista

El regulador energético hizo estas consideraciones en el informe que ha elaborado sobre la propuesta de orden del Ministerio de Industria por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas.

El organismo que preside María Teresa Costa vincula, por tanto, la existencia de este desequilibrio en el sistema gasista a la demanda de gas destinada a la generación eléctrica, que según recoge la orden ministerial se prevé aumente un 12,17% este año hasta 152 TWh.

Asimismo, Industria calcula que la demanda de gas natural crezca el 5 % en 2011 hasta 416 TWh, de los que, en su mayoría, 264 corresponden a la demanda convencional y 152 TWh a la demanda de gas de los ciclos combinados.

Esta previsión difiere de los cálculos de la CNE, que estima que el consumo de gas natural de los ciclos combinados se sitúe este año entre 101 y 136 TWh en el mejor de los casos, ambas cifras por debajo de las que calcula Industria.

Además, la CNE sostiene que, a pesar del aumento del 7,64 % de los peajes gasistas que recoge la orden del ministerio que dirige Miguel Sebastián, si se tienen en cuenta las previsiones de demanda de gas natural y la facturación, los ingresos del sistema no serían suficientes para cubrir los costes.

El déficit del sistema se podría situar entre 81 y 158 millones de euros, con lo que es necesario un incremento adicional de los peajes para garantizar la suficiencia de los ingresos del sistema gasista.

Asimismo, está previsto que el déficit del pasado ejercicio se sitúe en 187,5 millones de euros, importe al que se deben sumar los costes que adicionalmente tiene pendientes de reconocer el sistema gasista, y que ascienden a 290,4 millones de euros.

Además, sobre las posibilidad de realizar revisiones trimestrales de los peajes gasistas que introduce la propuesta de orden, la CNE cree que aún es necesario señalar las causas que aconsejen su revisión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *