La CNE recomienda celebrar al menos cuatro subastas de la luz (CESUR) al año

Ésta es una de las propuestas incluidas por el regulador en su informe no vinculante sobre la propuesta de orden ministerial de Industria para la revisión de las tarifas eléctricas de acceso -los denominados «peajes»– el próximo mes de enero.

Las tarifas de acceso sirven para retribuir el uso de la infraestructura eléctrica y tienen un peso de entorno al 50 por ciento en la evolución de la tarifa de último recurso (TUR), a la que se acogen cerca de 23 millones de clientes con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios.

El Ministerio de Industria baraja para enero una subida de los peajes del 14,23 por ciento para la baja tensión y del 22,12 por ciento para la alta tensión (grandes consumos).

Aunque la CNE no se pronuncia de manera expresa en su informe sobre la cuantía de esta subida, sí advierte de que el déficit tarifario superará en 283,99 millones de euros el límite de 3.500 establecido para este año, de lo que se deduce que sería necesario un mayor aumento de las tarifas de acceso.

Los peajes también sirven para retribuir conceptos como las primas a las renovables, los incentivos al uso del carbón autóctono (vía garantía de potencia) y el déficit de tarifa que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema.

En un reciente informe, la CNE ya advirtió de que las tarifas de acceso deberían subir el próximo año el 17,9 por ciento para hacer frente a los nuevos incentivos al uso del carbón autóctono, frente al 13,9 por ciento que sería necesario sin la aplicación de la nueva norma.

El regulador admite en su último informe que las previsiones sobre las variables que sirven para el cálculo de las tarifas de acceso para 2010 presentan un «elevado grado de incertidumbre», lo que dificulta la estimación.

La CNE considera necesario aumentar, al menos hasta cuatro, el número de subastas CESUR, cuyo resultado es, junto con los peajes, el otro gran componente que influye directamente en la tarifa de la luz que pagan los clientes acogidos a la TUR.

En la última subasta, que se celebró esta semana y sirvió para fijar los precios del primer semestre de 2010, se produjo una significativa bajada que ayudará a compensar la subida de los peajes, y evitar así un fuerte impacto en el recibo de la luz.

Industria, que dará a conocer el dato definitivo en los próximos días, ha avanzado que la subida de la TUR en enero se limitará en torno al 2,7 por ciento.

La CNE también ha insistido en la necesidad de revisar «en profundidad» las distintas partidas de retribución de los costes de actividades reguladas del sector eléctrico, con el objetivo de que el consumidor «pague por los costes realmente incurridos» y que los agentes del sector reciban por su actividad una retribución «ajustada a sus costes».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *