La CNE decidirá sobre la nueva regulación de las renovables el próximo miércoles en una sesión extraordinaria

Continua el debate en el seno del Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Al menos esa es la conclusión que podemos sacar tras conocer los primeros detalles del debate que ha tenido lugar en el Consejo de Administración del Órgano regulador.

Así, las primeras informaciones de cómo transcurrió este Consejo es que se ha tratado de una reunión a puerta cerrada de los consejeros, en la que no han estado presentes en ningún momento ni los servicios técnicos, ni los servicios jurídicos de la Comisión. El debate ha girado exclusivamente alrededor de la intervención del consejero ponente, que en esta cuestión se trata de Luis Albentosa Puche. Según hemos podido saber, el debate ha sido muy intenso y han estado presentes la totalidad de los nueve consejeros.

La CNE tendrá que decidir sobre varias cuestiones polémicas que introduce la propuesta que ha dirigido el Ministerio de Industria a la CNE. En primer lugar, la retroactividad de la propuesta que afecta de lleno a un pilar sagrado a la inversión y la confianza de los agentes, que es la seguridad jurídica. En segundo lugar, sobre la modificación del sistema de primas e incentivos para que las empresas titulares de estas instalaciones acudan al mercado. Y, complementariamente, de dos cuestiones también de vital importancia, los problemas que puede suscitar para la operación del sistema y para el cumplimiento de la planificación del propio Ministerio de Industria, el denominado Plan de Energías Renovables (PER).

Como hemos venido informando en energiadiario, la cuestión del análisis y discusión de la propuesta del Ministerio de Industria en materia de nueva regulación de las renovables ha venido siendo postergado por el Consejo de Administración en dos ocasiones ya, en la medida que la complejidad técnica y jurídica de la reforma han requerido de un estudio más amplio y así ha sido solicitado por los miembros del Consejo. Igualmente, y según ha trascendido del informe de los servicios de la Comisión, la valoración era ‘no positiva’ en tres de los aspectos anteriores: retroactividad, operación del sistema e incentivos al mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *