La CNE autoriza los primeros 45.223 certificados de biocarburantes del mes de enero de 2009

Días antes de que el pasado 1 de octubre entrara en funcionamiento la entidad certificadora de biocarburantes, Pedro Miras, director de Petróleo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), señaló que el regulador estimaba «un movimiento de certificados en 2009 de más de un millón, con un valor aproximado de 371 millones de euros».

Sin embargo, no ha sido hasta la sesión del Consejo de la CNE del pasado 22 de diciembre cuando se aprobó la primera tanda de certificados realizada por este organismo en su condición de Entidad de Certificación de Biocarburantes.

En total se anotaron en cuenta 45.223 certificados provisionales, 8.089 en gasolina y 37.134 en diésel, todos ellos correspondientes al mes de enero de 2009. Por tanto, si el resto de meses siguiese el ritmo de anotación de enero, no se alcanzaría el millón pronosticado por Miras.

Para realizar el cálculo de los certificados se han tenido que verificar la información y documentación acreditativa remitida, tanto por los 59 sujetos obligados como por 29 almacenistas y productores de biocarburantes, y se han resuelto aproximadamente 600 incidencias relativas a la información acreditativa de ventas y consumos y 75 referentes a la preceptiva documentación de verificación, según datos facilitados por la CNE. En total se han recibido y tramitado 253 envíos de información y documentación para la certificación.

Ahora la CNE debe trabajar contrarreloj para verificar el resto de meses de 2009, aunque es poco probable que se lleve a cabo antes de que finalice el año, debido al escaso margen de maniobra disponible.

Además, hay que tener en cuenta que lo certificado hasta el momento es provisional y, por tanto, no es cien por cien efectivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *