La CNE analiza el borrador del Ministerio de Industria sobre subastas electricidad a plazo

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) analiza el borrador de Orden Ministerial elaborado por Industria para regular las subastas de energía eléctrica a plazo.

La puesta en marcha de este mecanismo de subastas es un paso previo para que las tarifas eléctricas reguladas se revisen cada tres meses, tal como pretende el Gobierno. La CNE ha dejado para una posterior reunión el análisis del nuevo marco regulatorio del régimen especial (energías renovables y cogeneración).

A mediados de noviembre, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitió al organismo regulador un borrador de Orden Ministerial que permitirá a las empresas distribuidoras comprar la energía eléctrica necesaria para el suministro a tarifa a través de un mecanismo de subastas previo a la firma de contratos bilaterales.

En las subastas podrán participar como vendedores los generadores, comercializadores y agentes externos, así como sus representantes.
Los vendedores suministrarán la electricidad a través de contratos bilaterales que deberán firmar con cada uno de los distribuidores.

Los precios que resulten de las subastas se tomarán como referencia para fijar trimestralmente las tarifas reguladas a partir del segundo semestre de este año. De hecho, el pasado 13 de diciembre, el titular de Industria, Joan Clos, explicó en el Congreso que las revisiones trimestrales entrarán en vigor en cuanto empiece a funcionar el mercado de subastas a plazo. El Gobierno espera que la aplicación de este sistema permitirá abaratar las tarifas reguladas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *