La CNE abre un expediente informativo sobre «dificultades» a las nuevas altas en gas y electricidad

La CNE entiende que el hecho de que la solicitud sea un nuevo punto de suministro no exime al comercializador de su obligación de suministro, por lo que no cabe la denegación del nuevo alta, sino que se debe informar al solicitante de que se requiere la necesaria acometida y puesta en servicio a la empresa distribuidora de la zona.

En este sentido, la Comisión señala que estas incidencias se han registrado tanto para las nuevas instalaciones como ante la reapertura de una instalación existente tras un periodo de baja.

Entre las denuncias transmitidas por Madrid, figura también la negativa de un comercializador a atender «a tarifa de último recurso (TUR)» a un consumidor que tiene derecho a acogerse a ella, lo que incumple la «obligación incondicional de suministro» regulada en la Ley de Hidrocarburos.

Asimismo, dicha negativa podría estar contraviniendo también el deber de todo suministrador de aportar información veraz, e incluso constituir un «acto de engaño» estipulado en la Ley de Competencia Desleal.

En cualquier caso, la CNE recuerda que al afectar al suministro de tarifa regulada, la resolución de la reclamación recaería bajo la competencia de la comunidad autónoma correspondiente.

Por otro lado, el regulador considera que para conseguir una mayor transparencia y evitar confusiones a los consumidores, «sería útil requerir un teléfono de atención propio» de cada comercializador de último recurso.

Además del inicio de un expediente sobre este tema, la CNE ha aprobado este jueves dos informes sobre las subastas Cesur- en las que se fija el precio de la materia prima para la tarifa eléctrica regulada- en los que recomienda modificaciones en el esquema general de estas subasta.

El organismo señala que, a su juicio, el volumen que se subasta debería ser menor para que el «coste de la energía en el mercado diario» recogido en la fórmula de la tarifa regulada no dependa solo del resultado de una subasta. El coste de la materia prima que sale de estas subastas supone alrededor de la mitad de la factura eléctrica regulada.

La CNE también ha aprobado una propuesta de nueva circular sobre los sistemas de liquidación de las primas, incentivos y complementos de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial, donde se incluyen las renovables.

Sobre este tema, el organismo apunta la necesidad de limitar en el sistema de liquidaciones la cantidad de energía con derecho a la percepción de prima para determinadas tecnologías dentro del régimen especial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *