La CNC realiza más inspecciones a los operadores de carburantes ante la sospecha de que pacten precios

Las actuaciones se inscriben dentro de la investigación de Competencia acerca de «posibles prácticas anticompetitivas» en el mercado de distribución de combustible de automoción.

En concreto, se estudia el comportamiento de las empresas relacionado con la posible coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la actividad de distribución a través de estaciones de servicio.

Con estas nuevas inspecciones, la CNC continúa con la investigación que, a finales de mayo, ya le condujo a presentarse en las dependencias de varias petroleras y de una de las asociaciones empresariales en busca de conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós recordó que las inspecciones suponen un «paso preliminar» en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas.

En caso de acreditarse algún indicio de infracción, se procedería a la incoación formal del expediente, señaló la CNC, cuya facultad de inspección se vio reforzada por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación del organismo, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

La CNC también recordó que la nueva Ley de Defensa de la Competencia incluye un programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa, o de una considerable reducción.

Competencia indicó en mayo, al anunciar las anteriores inspecciones, que las conductas anticompetitivas de los operadores petrolíferos que investiga podrían suponer, en caso de demostrarse ciertas, una infracción «muy grave», que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la multa.

Además, señaló entonces que esta actividad fue «recurrentemente objeto» de interés por parte de la autoridad de competencia española, que vino realizando un «seguimiento constante del mismo», producto del cual se emitieron una serie de informes en los que el organismo puso de manifiesto «el problema de la falta de competencia, tras constatar un incremento significativo en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas (antes de impuestos) más elevados que los registrados en países del entorno.

La propia Comisión Nacional de Energía (CNE) se hizo eco en sus informes de supervisión del alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción, según la CNC.

Como parte de sus pesquisas, el organismo recordó que el regulador energético hizo público el inicio de un expediente informativo con el objeto de determinar la causa del denominado «efecto lunes», por el que bajan los precios el mismo día en los que se comunican a la Comisión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *