La CNC inspecciona la sede de la patronal eléctrica Unesa

Según la resolución del Consejo de la CNC celebrado el día 2 de noviembre, el organismo sospecha que han existido posibles prácticas anticompetitivas consistentes en el diseño y la coordinación de estrategias y comportamientos competitivos en el seno de Unesa.

Entre otros asuntos, revisaron el recurso presentado por Unesa en enero de 2008 a una de las disposiciones del Real Decreto que regula la liberalización eléctrica y que establece que los datos de los clientes deben ser accesibles para todas las comercializadoras inscritas en su correspondiente registro.

En su resolución, la CNC también señala que Unesa sólo integra a las cinco grandes empresas eléctricas que operan en España, que acaparan la mayor parte de los consumidores y cuentan con negocios de generación, excluyendo así de la patronal a las pequeñas comercializadoras y distribuidoras.

Tras analizar todos los aspectos legales, la CNC concluye en su resolución que no existe responsabilidad administrativa por parte de Unesa por estos hechos, y que la patronal no infringe ningún artículo de la Ley de Defensa de la Competencia.

Sin embargo, establece que las cinco grandes eléctricas que operan en España y que integran Unesa -Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON- podrían haber llegado a acuerdos para obstaculizar la libre competencia en el sector.

La Dirección de Investigación de la CNC tendrá que determinar si procede la incoación de un expediente sancionador en caso de que se constate la existencia de una «estrategia conjunta de obstaculización o restricción de la competencia en el mercado eléctrico, constitutiva de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia».En caso de confirmarse las sospechas se procedería a incoar un expediente formal que supondría una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras.

La CNC abrió un expediente sancionador contra las cinco grandes eléctricas en julio por considerar que podrían estar incurriendo en prácticas contrarias a la competencia al suspender temporalmente el acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores.

Documentos y correos electrónicos

Los miembros de la CNC que han inspeccionado la sede de Unesa, una decena en total, se han llevado abundante documentación, tanto fotocopias de documentos escritos como correos electrónicos e información en formato digital.

Los responsables de Unesa permitieron la entrada de los inspectores a su sede y colaboraron en su trabajo, tanto facilitando la documentación requerida como, incluso, con medios materiales como fotocopiadoras, explicaron fuentes de la patronal.

Los inspectores llegaron a la sede de Unesa antes de las 09:00 horas del jueves, y han trabajado allí hasta primera hora de la tarde del viernes.

Durante este tiempo, examinaron tanto documentos escritos como la información contenida en los ordenadores y las comunicaciones electrónicas realizadas.

Entre la documentación fotocopiada figuran las actas de las reuniones de la Junta Directiva, de la que forman parte los responsables de las grandes eléctricas.

Las compañías integrantes de Unesa han rehusado evaluar la investigación llevada a cabo por el organismo presidido por Luis Berenguer y han asegurado que desde Competencia no han contactado directamente con ellas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *