La central nuclear de Trillo registra una parada técnica

La central nuclear de Trillo, en Guadalajara, se ha visto obligada a iniciar una secuencia de parada del reactor. Esta secuencia se inició con un suceso ocurrido el pasado día 24, consistente en una reducción de potencia del reactor hasta el 30%, y que supuso la inserción en el mismo de varias barras de control. Solucionado el problema se extrajeron las barras de control para retornar a plena potencia, pero una de ellas no se podía extraer completamente y la subida de potencia se tuvo que limitar el 93%.

Las barras de control se introducen en el reactor para disminuir la potencia del mismo. La proporción en que desciende la potencia es directamente proporcional al número de barras que se introducen en el reactor. La central nuclear de Trillo dispone de 52 barras de control.

La empresa suministradora de equipo envió un técnico, y durante la mañana del jueves se estuvieron realizando pruebas con dicha barra de control, pero al no ser concluyentes, se deberán seguir realizando con la planta parada. El reactor se hizo subcrítico a las cinco y media de la tarde de ayer.

El suceso no ha supuesto, según el Consejo de Seguridad Nuclear, riesgo alguno para los trabajadores, la población o el medio ambiente, clasificándose preliminarmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *