La brasileña Eletrobras sufre pérdidas millonarias en el primer semestre

Las pérdidas en los seis primeros meses de 2009 contrastan con el beneficio líquido por 984,4 millones de reales (unos 532,1 millones de dólares) que la empresa obtuvo en el primer semestre del año pasado.

Eletrobras es el controlador en Brasil de Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, y de las mayores empresas generadoras del país, además de tener importantes activos en transmisión y distribución de energía.

El resultado negativo del semestre fue provocado principalmente por las pérdidas por 2.091 millones de reales (unos 1.130,3 millones de dólares) que la empresa eléctrica sufrió en el segundo trimestre del año, ya que en el primer trimestre consiguió obtener ganancias por 142,8 millones de reales (unos 77,2 millones de dólares).

«El resultado líquido de los primeros seis meses de 2009 fue duramente impactado por variables económicas externas a la actividad operacional de la empresa», alegó Eletrobras al indicar que las pérdidas fueron provocadas por factores como la apreciación del real frente al dólar (de 15,7% en el semestre) y de la variación de los índices de precios en Estados Unidos.

Los activos reguladores por la comercialización de la energía de Itaipú son calculados en dólares y por la variación de los precios en Estados Unidos.

Como Eletrobras tiene un elevado porcentaje de sus ingresos definidos en dólar (la venta de la energía de Itaipú), la apreciación del real tuvo un fuerte efecto negativo en los resultados de la empresa.

Según el balance, los ingresos operacionales de la empresa cayeron un 16,2% frente al primer semestre del año pasado y se ubicaron en 5.600 millones de reales (unos 3.027 millones de dólares).

La compañía aclaró que, pese a las pérdidas del primer semestre, la Ebitda (beneficio bruto de explotación) fue positivo y sumó 2.355 millones de reales (unos 1.272,9 millones de dólares), valor en un 23% inferior al del mismo período de 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *