La bombona de butano baja un 5% y costará 12,46 euros desde este martes

Redacción / Agencias.- La bajada de la bombona de butano, efectiva desde este martes y que sitúa su precio máximo en 12,46 euros tras una caída del 5%, supondrá un ahorro de 4,16 euros en los dos meses que estará vigente el nuevo precio para los consumidores de esta fuente energética, según datos de Selectra. La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada en unos 8 millones de hogares, baja desde los 13,1 euros fijados en la anterior revisión bimestral, según el sector.

El precio máximo de la bombona se actualiza cada dos meses, en función de las cotizaciones internacionales. Para este bimestre, la bajada de precio se produce por el abaratamiento de la materia prima en los mercados internacionales, en un 23%, y del flete en un 24,7%. También influyen el tipo de cambio o los costes de comercialización; todo ello con una limitación del 5% de subida o bajada. En esta revisión se aplicó ese tope del 5% de bajada, ya que el descenso de la materia prima llevaba a una bajada aún mayor, según explican fuentes del sector. El superávit que genera este ajuste limitado podrá repercutirse en las próximas revisiones a favor del consumidor.

Este descenso se suma a las bajadas que se producen desde hace un año, acumulando un descenso superior a los 5 euros por bombona. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que habitualmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20, cuya tara sea superior a 9 kilos. Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo envasado se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 17 de mayo.

Con esta nueva bajada, la bombona de butano recuperará además la tendencia bajista en su precio, que se había roto el pasado mes de enero con la primera subida desde mayo de 2013. En enero, se había registrado la primera subida después de una cadena de bajadas que llevó a abaratar el precio de la bombona hasta casi 5 euros con respecto a los 17,5 euros que se establecieron en mayo 2013 como tope legal por el Ministerio de Industria.

4 euros para los consumidores

La bajada de la bombona de butano supondrá un ahorro de 4,16 euros en los 2 meses que estará vigente el nuevo precio, según Selectra. Concretamente, para una vivienda de 60 metros cuadrados en la que viven 2 personas se consume una media de 6,52 bombonas de butano en 2 meses si se utiliza para calefacción, cocina y agua caliente, lo que supone un gasto de 81,25 euros, frente a los 85,41 euros con respecto al precio anterior. Esta caída en el precio sitúa ya la factura en butano por debajo de la del gas natural para esta vivienda tipo.

En el caso del gas natural, el consumo necesario para cocinar, producir el mismo calor y tener agua caliente en los próximos dos meses equivaldría a 1.091,62 kilovatios hora (kWh), según los precios de la TUR, elevando la factura a 82,14 euros. Así, el nuevo precio del butano supone un ahorro del 1,09% sobre el gas natural, aunque este menor precio solo es posible en viviendas de menos de 80 m2, ya que a partir de esa dimensión el gas natural se convierte en la fuente energética más económica, señala Selectra. En el caso de la electricidad, por los suministros contratados la factura ascendería a 150,4 euros, un 85,1% más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *