La banca de inversión y el mundo financiero muestran su malestar por los cambios en la retribución de las renovables

“Que no introduzca retroactividad, que se mantengan las condiciones para las instalaciones en funcionamiento”. Éstas eran las reclamaciones más importantes de un sector que veía peligrar la rentabilidad de unas instalaciones que se pusieron en funcionamiento, en su gran mayoría, bajo el paraguas del RD 436/2004. Finalmente, las más mínimas pretensiones no han sido atendidas y el sector esta literalmente que “trina”. Si primero fueron los propios interesados, las empresas, los que mostraron su malestar, ahora el turno, una vez examinada la propuesta, ha sido para los bancos de inversión. Según ha podido saber Energía Diario, importantes analistas del sector financiero, estarían recomendando a sus clientes deshacer sus posiciones en algunas de las empresas más afectadas por los cambios: Iberdrola y Acciona.

Si hace menos de un mes todo eran parabienes para el actual equipo de Industria, afirmándose que en la época de Fernández Segura, anterior Secretario General de Energía, no se atendían sus quejas y se tomaban decisiones «a espaldas del sector», ahora la situación ha sufrido una vuelta de tuerca adicional. “Nos han engañado”, se bramaba la semana pasada desde un sector que no gana para sustos desde que el RD 7/2006 abriera las puertas a un cambio de legislación que parece que están a punto de cerrarse con la aprobación de este real decreto.

El texto de la discordia

El borrador de real decreto de renovables fija un sistema de retribución con un cap y un floor que será aplicado a todos los parques eólicos, minihidráulica y biomasa desde el mismo momento de la entrada en vigor del mismo. La entrada en vigor se establece en un mes después de su publicación en el BOE. El sistema de cap y floor – techo y suelo en traducción literal del inglés- establece, para las instalaciones que opten por acudir al mercado, un máximo y un mínimo de retribución, de forma que tanto las ganancias como las pérdidas por participar en el mercado se verán limitadas. El principal problema para las instalaciones en funcionamiento es que no podrán seguir operando bajo el anterior sistema de acceso al mercado, puesto que el sistema de cap y floor afectará a todas las instalaciones afectas al RD 436/2004, lo que es duramente criticado por los afectados puesto que perturbará de forma notable el rendimiento económico de las instalaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *