La AIE aboga en Madrid por unas rentabilidades «razonables y predecibles» para las renovables

En una conferencia organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), Waldron calificó de «limitado» el efecto de la caída de los precios del petróleo sobre el desarrollo de las renovables y consideró que el auge de estas tecnologías dependerá en mayor medida de aspectos como la regulación, la eliminación de «señales erróneas» a los inversores, la reducción de costes y la apuesta por el transporte ‘verde’ y el autoconsumo.

Para el analista, que no aludió expresamente al caso español, el desarrollo de las renovables es clave para corregir un calentamiento global de seis grados en un siglo si se mantiene el «business as usual», o al menos para reducirlo a dos grados. Estas tecnologías están en condiciones de superar al gas en 2030, pese a la «incertidumbre» y la «complejidad» regulatorias, señaló.

«Tienden a generar presión sobre el sistema eléctrico sobre el resto del sistema eléctrico, y de ahí la dificultad del Gobierno para apoyarlas», explicó el directivo de la AIE, antes de mostrarse convencido de que los costes de instalación seguirán descendiendo.

Según indicó Waldron, en 2013 las inversiones globales en nueva capacidad renovable ascendieron a unos 200.000 millones de euros, una cantidad que, pese a su envergadura, se encuentra por debajo de los niveles de 2011. Pese a la reducción de costes, «se va a seguir necesitando gran inversión a medio plazo», comentó.

Las renovables acaparan cerca del 80% de la inversión en nueva capacidad en los países de la OCDE, si bien sus miembros ralentizaron el esfuerzo inversor y comenzaron a ceder el liderazgo a otras regiones. Fuera de la OCDE, estas tecnologías son las que más crecen, pero su cuota apenas ronda el 35% del total.

Durante su conferencia, Waldron destacó además el «atractivo» del autoconsumo de electricidad, especialmente a través de energía fotovoltaica, y pronosticó que buena parte de la nueva potencia solar puede proceder de esta tecnología.

«La remuneración a esta actividad es un debate en varios países del mundo», indicó, antes de cifrar en 38.000 megavatios (MW) el ritmo actual de instalación de nueva potencia fotovoltaica en el mundo y de citar China, Japón y Estados Unidos como los países de mayor crecimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *