La Agencia Internacional de la Energía urge a reducir el consumo energético en los edificios residenciales

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) urgió a los países a promover la eficiencia en el consumo energético de los edificios a través de un conjunto de recomendaciones destinadas a derribar las «barreras del mercado» que impiden mejorar los rendimientos.

El estudio «Promoción de la inversión en eficiencia energética«, elaborado a partir de la experiencia recogida en Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido señala que los edificios residenciales son responsables de más del 40 por ciento del total de energía primaria consumida en el mundo. Además, representan el 24 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

El estudio señala que la aplicación de «tecnologías energéticas eficientes y prácticas» permitirá «ahorrar una impresionante cantidad de energía», pero indica que «numerosos obstáculos del mercado» impiden su aplicación.

Las dificultades en el acceso al capital necesario para poner en marcha esas tecnologías, la falta de información y los problemas que surgen de las relaciones entre los propietarios y los inquilinos son algunas de las barreras que menciona el estudio.

Para salvarlas, la AIE recomienda la puesta en marcha de políticas que ayuden financieramente a adoptar estas tecnologías, favorecer la colaboración entre el sector público y el privado y la creación de un mercado de la eficiencia energética.

«La transformación del mercado exigirá una mayor participación del sector privado, que debe ser activado por una firme voluntad política para crear las condiciones necesarias», señala el texto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *