La Agencia Internacional de la Energía revisa a la baja la perspectiva del consumo mundial de petróleo en 2007 por la climatología de éste invierno

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus perspectivas de consumo mundial de petróleo para este año esencialmente por los efectos de un tiempo más suave, que se han dejado notar particularmente el pasado invierno.

La demanda mundial de crudo será de 85,8 millones de barriles diarios de media este año, según el informe de la AIE de abril, lo que significa 250.000 barriles diarios menos que lo augurado el mes pasado.

Las razones de esa revisión hay que buscarlas en un consumo más reducido éste invierno en los países de la OCDE por razones climáticas, pero también por un volumen de demanda inferior al previsto en los antiguos países de la Unión Soviética, que no llega a compensarse con un alza mayor de lo esperado en China.

En total, los 85,8 millones de barriles diarios supondrán un incremento del 1,8% en 2007, después del 0,9% de 2006, un año para el que la AIE también corrigió a la baja en su informe mensual de abril las cifras que manejaba anteriormente por ajustes varios y las dejó en 84,3 millones de barriles diarios.

Por grandes zonas geográficas, el consumo para este año será en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) de 31,1 millones de barriles diarios, tras los 30,5 millones de 2006; en los países europeos de la OCDE se reducirá a 16,1 millones tras los 16,2 millones del pasado ejercicio; en la región Asia-Pacífico subirá a 24,9 millones frente a 24,3 millones.

La AIE constató que en marzo la producción de crudo se redujo en 265.000 barriles diarios para quedar en 85,3 millones, debido en buena parte al recorte de 165.000 barriles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 30,1 millones. El margen excedentario de producción de la OPEP era en marzo de 3,55 millones de barriles diarios.

La AIE calcula que la capacidad de producción del cártel podría incrementarse en 700.000 barriles diarios de aquí a diciembre, para llegar a 34,8 millones de barriles, y hasta 36,5 millones a mediados de 2006, debido sobre todo a Angola y Arabia Saudí.

Las reservas de petróleo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayeron en 80,5 millones de barriles, y quedaron a un nivel inferior en 49,6 millones respecto al que había el pasado año para las mismas fechas. Además, los datos preliminares de marzo avanzan un nuevo descenso de 23 millones de barriles, con lo que el bajón total en el primer trimestre del año habría sido de 1 millones de barriles al día, la disminución más acusada desde el primer trimestre de 1996.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *