La Agencia Internacional de Energía reacciona con prudencia ante el anuncio de Moscú sobre el gasoducto del Caspio

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Claude Mandil, optó por la prudencia ante el anuncio de Rusia de un acuerdo sobre el tendido del gasoducto del Caspio con Kazajistán y Turkmenistán.

Preguntado por la prensa al término de la reunión ministerial de la AIE en París, Mandil dijo que se trata de un acuerdo «de principio», a la vez que abogó por preservar «la diversidad» del abastecimiento.

El pasado sábado, Moscú anunció un acuerdo con Turkmenistán y Kazajistán sobre el gasoducto del Caspio, un proyecto que, según indicaron entonces los analistas, frustra las esperanzas de la Unión Europea de acceso directo a los hidrocarburos de esa región.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, que participó en la Ministerial de la AIE, dijo que el acuerdo anunciado «no será bueno para Europa«. La UE intenta poner en marcha un proyecto de gasoducto rival en Asia Central, que soslayaría a Rusia.

Preguntado sobre si sería catastrófico para la UE un trato que le cerrara el acceso al gas de Turkmenistán, el director de la AIE respondió con una negativa, por dos razones. Por un lado, para la electricidad y el calor el gas puede ser sustituido por otra cosa, y, por otro, globalmente Europa depende de Rusia para menos de un tercio de sus necesidades y «mucho menos» de Turkmenistán, argumentó Mandil.

Indicó que, por tanto, se puede desarrollar, por ejemplo, el GNL (gas natural licuado) y hacer llegar el gas de otra parte. «Lo que nos preocupa son las inversiones», indicó el responsable de la AIE, para quien el «principal riesgo» es que no haya suficientes inversiones para responder a la demanda de gas en el mundo, en particular en Europa. Por otra parte, Mandil mostró su oposición a la eventual creación de una «OPEP del gas», una idea promovida por Irán y Venezuela.

Al argumentar que el mercado del gas necesita un suministro estable y fiable, indicó que una «OPEP del gas» sería una amenaza para la fiabilidad de los suministros. «No vislumbro el surgimiento de una OPEP del gas, ni es necesaria», coincidió el ministro noruego de Petróleo y Energía, Odd Roger Enoksen, que presidió la reunión ministerial de la AIE. Pero Enoksen recalcó que sería «bueno» un «diálogo abierto» entre los productores y los consumidores de gas.

Mandil señaló que en el foro de los Países Exportadores de Gas en Doha el mes pasado se acordó crear un grupo de trabajo sobre la «transparencia». Ese grupo de trabajo será organizado por Rusia, que ha respondido positivamente al interés manifestado por la AIE de participar en las conversaciones sobre transparencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *