La Agencia Internacional de Energía insta a la OPEP a aumentar su producción antes del verano

La Agencia Internacional de Energía (AIE) seguirá insistiendo ante la OPEP para que aumente su producción antes del verano para que puedan reconstituirse los stocks, que en los últimos seis meses han disminuido en proporciones «inusitadas».

Así lo indicó el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil, ante la prensa al término de la reunión ministerial en París de la AIE, integrada por los principales países consumidores.

Si bien Mandil no quiso pronunciarse sobre si habrá una fuerte alza de los precios este verano, porque éstos varían en función de «tantos factores, muchos de ellos no económicos», insistió en que, tal como indicaba el último informe mensual de la AIE, los inventarios «han disminuido en proporciones inusitadas» en los dos últimos trimestres.
Sólo es posible reconstituirlos si hay un «aumento de la producción» por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes del verano, afirmó.

Señaló que hasta el momento los países de la OPEP no están de acuerdo, pero «vamos a intentar convencerles» y será uno de los temas que se aborden en las conversaciones previstas «desde mañana». «No vemos cómo el mercado podría estar equilibrado sin un incremento de la producción de la OPEP antes del verano», insistió.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado, la OPEP aseguró que las reservas almacenadas de crudo son «más que adecuadas» para satisfacer la demanda prevista durante el verano, si bien reconoció que están demasiado bajos las de gasolina.

Mandil y los ministros de los países de la AIE, cuya reunión se desarrolló bajo presidencia noruega, insistieron por otra parte en la necesidad de aumentar las inversiones en el sector energético a largo plazo.

Por otra parte, los países de la AIE se declararon «dispuestos a responder a cualquier trastorno» en el abastecimiento, tras recordar el recurso a las reservas estratégicas petroleras activado después de los huracanes Katrina y Rita en el Golfo de México. «Nos comprometemos a reforzar nuestros mecanismos de respuesta de emergencia en línea con las realidades cambiantes del mercado, incluso mediante el aumento de la cooperación con países no miembros (de la AIE) en caso de trastornos significativos» en la oferta, aseguraron.

Preguntado sobre si la AIE podría recurrir a las reservas estratégicas debido a la situación de los precios o de los inventarios, Mandil indicó que las directrices no han cambiado. Sólo en caso de trastornos en el abastecimiento se activaría el uso de las reservas estratégicas, indicó.

En su comunicado, los ministros llamaron a la AIE a pensar también en políticas y mecanismos de respuesta de emergencia para los mercados de gas y sus «implicaciones internacionales potenciales», dado «el aumento de la tensión en la oferta y la evidencia de una falta de transparencia».

Para los ministros, que abordaron también el desafío del cambio climático, lograr la «seguridad y sostenibilidad» energética exigirá difíciles decisiones por parte de «todos los países».

Señalaron que seguirán guiándose por «los principios del mercado», pero advirtieron de que «los mercados necesitan marcos reglamentarios más transparentes, estables y predecibles para fomentar las inversiones, así como mejores datos para (hacer) inversiones oportunas».

«Todos los países deben aceptar la responsabilidad de crear estas condiciones. La indivisibilidad de la seguridad y la sostenibilidad debe guiar todos los aspectos de nuestra labor», aseguraron.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *