Kiev advierte de riesgos de corte de suministro de gas ruso a la UE

El consorcio gasístico ucraniano Naftogaz «considera su deber advertir a sus socios europeos sobre posibles riesgos (de corte de suministros) y propone resolver el problema conjuntamente a través de negociaciones trilaterales entre Ucrania, la UE y Rusia», señala un comunicado de la empresa.

«La rescisión el pasado 17 de junio, por exigencia de la parte rusa, del acuerdo sobre el balanceo (de tránsito) de gas entre las empresas ‘Ucrtransgaz’ y ‘Gazprom Export’ imposibilita el uso de los depósitos subterráneos de gas ucranianos por Gazprom para cubrir las necesidades en el punto máximo de consumo de la UE», según la misiva.

Además, «el traslado de las importaciones de gas por empresas europeas desde la frontera occidental de Ucrania hacia la frontera occidental de Rusia permitirá garantizar un tránsito seguro de gas a la UE y en fin garantizar la seguridad energética de los Veintiocho», explica la gasística.

Según Naftogaz, tal modelo permitiría evitar acusaciones a Ucrania del robo de hidrocarburo como las vertidas durante las llamadas guerras de gas entre Moscú y Kiev en 2009.

La nota explica que «al vender su gas en la frontera con Ucrania, (el consorcio gasístico ruso) Gazprom ya no podrá amenazar a los europeos con la suspensión de los suministros usando como pretexto una sustracción ilegal de gas por parte de Ucrania».

Además, «la compra del gas en la frontera ruso-ucraniana proporcionaría a las gasísticas europeas la posibilidad de disponer de su gas ya en territorio ucraniano», como por ejemplo, usar «el gran potencial de depósitos subterráneos gasísticos en el oeste del país».

Kiev ya había propuesto a la UE abordar un posible cambio en los términos de su acuerdo de tránsito de gas ruso, con vistas a que el bloque comunitario pueda comprar el combustible directamente a Rusia en la frontera.

A lo que Bruselas respondió con que esa modificación no puede hacerse a corto plazo, ya que tendría que ser discutida en la reunión a tres bandas con Rusia y Ucrania prevista para principios de otoño.

La UE compra a Rusia el 39% del gas que consume y de ese total la mayor parte llega a territorio comunitario a través de los gasoductos ucranianos.

Rusia y Ucrania, además de estar enfrentadas en el terreno político a raíz de la anexión de Crimea, mantienen una disputa comercial por el precio de las importaciones de gas que ha derivado en un corte del suministro gas hacia Kiev.

Moscú reclama a Ucrania que pague una deuda millonaria por el gas suministrado en los últimos meses, pero Kiev asegura que la cantidad que adeuda es mucho menor y rechaza el precio del gas ruso, que se aumentó notablemente desde la caída del Gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich y el acercamiento del país a la UE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *