Juncker presenta en la UE su plan para impulsar la inversión privada en diversos sectores como el energético

Juncker pidió a los Estados miembros que aporten dinero adicional a este nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que espera que esté en marcha en junio de 2015, porque «cada euro que se dé al fondo puede generar 15 euros de inversión». A cambio, estas aportaciones no computarán para el déficit. «Si los Estados miembros aportan capital al fondo, no tendremos estas contribuciones en cuenta en nuestro análisis bajo el Pacto de Estabilidad», aseguró.

«Hoy Europa pasa página. Tras años luchando para restaurar nuestra credibilidad fiscal y promover las reformas, hoy añadimos el tercer punto del círculo virtuoso: un plan de inversión ambicioso pero a la vez realista para Europa», sostuvo el presidente de la Comisión Europea ante los eurodiputados. «Algunos dicen que no es suficiente. Yo debo recordar que este es el mayor esfuerzo en la historia reciente de la Unión Europea de movilizar el presupuesto comunitario para desencadenar inversión adicional y sin cambiar las reglas», destacó Juncker.

La Comisión Europea aprobó previamente el plan de Juncker, cuyo objetivo es reactivar la economía y evitar una tercera recesión. Este vehículo de inversión se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará únicamente con 21.000 millones de euros de fondos públicos comunitarios, ya presupuestados y con el que se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I+D o redes digitales.

El Ejecutivo comunitario todavía no cuenta con una lista de los proyectos estratégicos que se financiarán con este plan. La selección la realizará un comité de expertos una vez constituido el Fondo, atendiendo únicamente a la calidad y a los méritos de cada proyecto y «sin cuotas por país o por sector», según confirmó el presidente de la Comisión Europea. Bruselas espera que el fondo, que debe ser aprobado por los líderes europeos en diciembre, esté operativo a mediados de 2015. Juncker añadió que, si funciona, se prorrogará hasta 2020.

Rajoy respalda el plan Juncker

El Gobierno de Mariano Rajoy respaldó el plan de inversión propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, porque «supone un paso en la dirección correcta y un buen comienzo para la nueva Comisión» al pretender movilizar 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 para desarrollar proyectos de interés europeo, en sectores como el transporte o la energía, con el objeto de lograr reactivar la economía europea. «Debe repercutir en una disminución del coste de financiación de estos proyectos» valoraron desde Moncloa.

No a un «programa keynesiano»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó que el plan de inversiones anunciado por Jean Claude Juncker «no puede ser un compendio de planes E», como el aprobado en España durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, el ministro de Economía señaló que el plan no puede ser un «mero programa keynesiano» que tenga efectos sólo en el corto plazo. Así, Guindos valoró que se apunta que va a haber proyectos relacionados con la «culminación» del mercado interior, en sectores como el energético, de transporte o de I+D+i.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *