Jelil se felicita el por fin del litigio sobre Medgaz y reitera posición sobre Gassi Touil

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, se felicitó por la solución del litigio con España sobre el gasoducto Medgaz y reiteró que la rescisión del proyecto Gassi Touil tuvo tan sólo parámetros comerciales con Repsol y Gas Natural.

En declaraciones a la radio nacional argelina, Jelil señaló que durante un año la empresa nacional Sonatrach negoció con las dos empresas españolas para ver si podían culminar el proyecto integrado Gassi Touil en los plazos previstos. «La decisión de rescindir el contrato no se tomó a la ligera ya que estuvimos negociando más de un año», apostilló.

Jelil declinó revelar si Sonatrach se hará cargo en solitario del proyecto, lo que expertos del sector contactados consideran poco probable, o recurrirá a otras empresas internacionales.

El ministro tampoco hizo referencia a las conjeturas citadas por la prensa española, en torno a un posible acuerdo entre Sonatrach y la empresa gasística francesa Gaz de France para realizar el proyecto.

En lugar de ello, reiteró que Sonatrach mantiene la solicitud de compensaciones a Repsol-YPF y Gas Natural «por el hecho de que no dispondremos en 2009 del gas natural licuado que estaba previsto en el contrato».

Las dos empresas españolas, que han considerado ilegítima la rescisión, han solicitado el arbitraje internacional y expuesto que los retrasos son habituales en proyectos de gran envergadura tecnológica.

A propósito de Medgaz, Jelil afirmó de forma tajante que «el asunto se ha resuelto», y aludió al acuerdo establecido el 19 de julio pasado con las autoridades españolas sobre la comercialización en España, por parte de Sonatrach, de la parte de gas que le corresponde en el reparto accionarial.

El 24 de julio, el Ministerio español de Industria eliminó cinco de las siete condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a Sonatrach para elevar del 20 al 36 por ciento su participación en Medgaz, con lo estimó así parcialmente el recurso de alzada interpuesto por la empresa argelina.

Aunque las restricciones legales desaparecieron, Sonatrach se comprometió a no vender en España más de 2.000 millones de metros cúbicos al año, cifra inferior a la que reclamaba de 3.000 millones de metros cúbicos.

En el contexto de las relaciones gasísticas con España, Jelil evocó también el contencioso existente con Gas Natural sobre el gas que recibe por el gasoducto «Durán Farrell» a través de Marruecos, cuyo precio Sonatrach desea ver aumentado. «Las negociaciones no han avanzado mucho, pero deseamos que progresen en las semanas por venir», añadió.

Argelia desea aumentar el precio en un 20 por ciento y en dos etapas, en razón del alza de precios en el mercado internacional de crudos y la indexación con éste último del gas natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *