Jelil prevé una caída de más del 60 % de los ingresos por petróleo

El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, dijo que los ingresos por petróleo del país magrebí podrían caer este año más de un 60 por ciento hasta situarse en cerca de 30.000 millones de dólares, si los precios del crudo se mantienen a su nivel actual.

En una entrevista con la radio pública argelina, Jelil señaló que 2008 fue «un año excepcional» en lo que se refiere a los precios del petróleo y consideró que en 2009 «no se volverán a ver» precios medios en torno a los 100 dólares, como sucedió el pasado año.

Argelia ingresó en 2008 más de 76.000 millones de dólares por la venta de su petróleo, gracias a la fuerte subida de los precios en el mercado internacional, especialmente durante la primera mitad del año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en diciembre en Orán (Argelia) un recorte de la producción de 2,2 millones de barriles diarios para hacer frente a la caída de los precios.

Jelil indicó el domingo que la organización podría abordar una nueva reducción de la producción en su próxima reunión del 15 de marzo en Viena para seguir intentando impulsar al alza los precios del crudo. «Es muy probable que la OPEP adopte decisiones el 15 de marzo para reducir más la producción y ayudar a estabilizar los precios, que están descendiendo», dijo.

El ministro argelino estimó que, «si los precios bajan y la tendencia es de una disminución muy clara», el grupo «se verá obligado a recortar de nuevo su producción». Asimismo, advirtió de que la persistencia en la caída de los precios puede conducir a la reducción de las inversiones en el sector petrolero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *