Jelil insiste en que «las cosas no van bien» con la parte española a propósito del gas natural

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, considera que «las cosas no van bien» con la parte española a propósito del gas natural, en declaraciones que destacan varios diarios de la capital argelina.

En una rueda de prensa convocada con motivo de la firma del acuerdo para la creación de una empresa multinacional de lucha contra la contaminación marina, Jelil se refirió a la situación del gasoducto «Medgaz» y a las relaciones con la firma española Gas Natural.

Sobre este último asunto, el ministro dijo que no van avanzado las negociaciones que mantiene la firma nacional argelina Sonatrach con Gas Natural para lograr un aumento del precio sobre los 9.000 millones de metros cúbicos anuales que se venden a la parte española.

Argelia requiere, según Jelil, un aumento de los precios de un 6 por ciento, que se aplicaría en dos tramos del 3 por ciento cada uno, y que en su opinión pondría el precio del gas natural al mismo nivel que se encuentra actualmente en el mercado internacional. Insistió en que, una de las cláusulas del acuerdo con la empresa española señala que, el precio del gas natural que transita por el gasoducto «Durán Farrell» puede ser objeto de negociación habida cuenta de la evolución del mercado.

Refiriéndose al gasoducto «Medgaz«, cuya puesta en servicio se prevé en 2009, el ministro criticó «que nos impongan condiciones draconianas para la venta de nuestro gas natural en España«.

Jelil señaló que la comisión española de energía «ha puesto condiciones que estamos analizando, pero que a priori consideramos excesivas y contrarias a nuestros intereses». Precisó que el proyecto «puede verse comprometido» si no se destraban las condiciones que, en su opinión, se han puesto a Sonatrach, tanto en lo que concierne a la capacidad de la obra como a la limitación, del orden de 1.000 millones de metros cúbicos anuales, de la cantidad de gas que Argelia podrá comercializar directamente en España.

Añadió que Sonatrach insiste para que se le permita comercializar el triple de esa cantidad a través del gasoducto, lo que a su juicio representa un factor de liberalización (la entrada sin límites del gas natural) que ya existe en las relaciones gasísticas de Argelia con el Reino Unido.

El ministro argelino señaló también que el cambio de accionariado en la firma española Endesa, adquirida por Enel-Acciona, que participa en un 12 por ciento en el proyecto «Medgaz«, puede «crear problemas» porque el acuerdo establecido sobre el gasoducto expresa que Sonatrach puede suspender las entregas a un cliente si éste cambia de propietario.

«Por el momento, los nuevos propietarios de Endesa no nos han contactado», apostilló, añadiendo que «hay que ver si tener a Enel como cliente en los mercados español e italiano a la vez, nos puede poner algún problema».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *