Jelil considera resuelto el contencioso sobre Medgaz

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, afirmó que el contencioso sobre el proyecto «Medgaz» ha sido resuelto, tras la decisión del Gobierno español de levantar las limitaciones impuestas a Sonatrach para comercializar gas natural.

Reaccionando a la decisión anunciada el 27 de julio en Madrid por el Consejo de Ministros, Jelil manifestó a la prensa argelina que «el problema quedó resuelto» durante la visita que hizo a España el 19 del mes pasado para entrevistarse con el titular de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.

Jelil no quiso dar detalles de lo tratado en esa entrevista, aunque medios del sector consultados indicaron que el acuerdo es una «solución intermedia» entre el deseo de Sonatrach de comercializar 3.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural y la oferta inicial española de un tercio de esa cantidad.

Al admitir el recurso de reposición presentado por Sonatrach, el Gobierno español eliminó las condiciones que le había impuesto para elevar del 20 al 36 por ciento su participación en el consorcio Medgaz.

Sonatrach podrá comercializar en España unos 2.000 millones de metros cúbicos anuales, de los 8.000 millones que representan la capacidad inicial del futuro gasoducto, donde la parte accionarial argelina será del 26 por ciento, una vez haya cedido otro 10 por ciento a la empresa española Gas Natural.

El capital del consorcio estará repartido entre Sonatrach (26 por ciento), Cepsa e Iberdrola (20 por ciento cada una), Endesa y Gaz de France (12 por ciento cada una) y Gas Natural (10 por ciento).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *