Investigan el cultivo de chumbera y tabaco para producir bioetanol

La Empresa de Base Tecnológica Albaida Recursos Naturales y Medioambiente y la Fundación Cajamar participan en el proyecto nacional Investigación y Desarrollo de Etanol para Automoción (I+DEA) que tiene como finalidad el estudio y ensayo de la viabilidad de dos cultivos adaptados a condiciones ambientales extremas, la chumbera y el tabaco arbóreo, para la producción de bioetanol en zonas semiáridas.

Según informó la Junta andaluza, la tarea de los científicos almerienses se materializa en el subproyecto «Cultivos energéticos para la aplicación en tecnologías actuales de producción de bioetanol», centrado en la investigación de alternativas para la producción de bioetanol en zonas semiáridas.

En estas zonas, los expertos se ocupan del estudio y ensayo de la viabilidad de la chumbera (Opuntia ficus indica) y el tabaco arbóreo (Nicotiana glauca), dos especies perfectamente adaptadas a condiciones de extrema escasez hídrica y que, al mismo tiempo, poseen una biomasa de gran interés energético debido al proceso de fermentación de su materia orgánica.

Los expertos almerienses comenzaron su trabajo con el establecimiento de plantaciones experimentales de carácter industrial para la producción de bioetanol. Estos cultivos han sido efectuados en los terrenos de los que dispone la EBT Albaida, con la intención de estudiar su producción de biomasa real.

Para ello, las plantaciones experimentales de tabaco arbóreo y de dos ecotipos diferentes de chumbera están siendo sometidas a tres regímenes de agua. Un cultivo natural, que dispone únicamente del agua de lluvia, y otros dos, donde se realiza un aporte de agua de carácter medio y alto, con el fin de analizar la variación de su crecimiento y producción de biomasa a partir del agua disponible.

El encargado de poner a punto el proceso de extracción de bioetanol a partir de los azúcares, existentes tanto en los frutos como en las plantas de estas dos especies, será el Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica de Madrid, dirigido por el doctor Jesús Fernández.

El objetivo final de este estudio, cuya conclusión definitiva está prevista para dentro de tres años, es afinar en el conocimiento de la productividad de biomasa de ambas especies y las posibilidades de producción de bioetanol carburante sin interferir con la producción de alimentos, ya que estos cultivos podrían desarrollarse en superficies no dedicadas al cultivo de especies alimenticias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *