Industria tramitará como Real Decreto el nuevo marco retributivo del transporte del gas

El Ministerio de Industria ha decidido tramitar como Real Decreto, y no como Orden Ministerial, el nuevo marco retributivo de la actividad de transporte de gas natural para las instalaciones que empiecen a funcionar el 1 de enero, tal como había recomendado la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según fuentes del sector gasista consultadas, Industria ha remitido ya al Consejo de Estado el borrador de Real Decreto, que en sus aspectos básicos coincidirá con la propuesta de Orden Ministerial que rechazó la semana pasada el regulador energético.

La retribución propuesta por Industria fijaba una rentabilidad del 7,71 por ciento para las instalaciones gasistas que empiecen a operar a partir de enero de 2008. Esta normativa afecta sobre todo a Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas. Puesto que el Consejo de Estado tardará en torno a un mes en elaborar su informe, el nuevo marco retributivo no se aprobará hasta finales de enero o principios de febrero.

No obstante, Industria aprobará antes de final de año la Orden Ministerial que fijará las tarifas del gas natural a partir del próximo 1 de enero. Según las fuentes consultadas, las tarifas gasistas se basarán en la retribución de la actividad de transporte que Industria propuso en el borrador rechazado por la CNE. Por lo tanto, se desconoce si recogerá el resto de recomendaciones que hacia el Consejo de Administración de la CNE, entre ellas, las referidas a los métodos de cálculo de la retribución, la proliferación de distintos marcos retributivos y que el Consejo de este organismo volviese a revisar la nueva norma, una vez se atendieran estas recomendaciones.

Industria ha propuesto que las tarifas del gas natural para los consumidores domésticos suban en enero una media del 4,8 por ciento.

El pasado 18 de diciembre, el Consejo de Administración de la CNE rechazó la propuesta de Orden elaborada por Industria que fijaba el marco retributivo de la actividad de transporte de gas natural para las instalaciones que empiecen a funcionar a partir del 1 de enero de 2008. El regulador energético de forma muy taxativa pidió a Industria que rehiciera su propuesta y que la tramitara como Real Decreto incluyendo una serie de recomendaciones.

Entre otros aspectos, el regulador energético criticaba la existencia de distintos marcos retributivos para las actividades de regasificación, transporte y almacenamiento de gas natural. De hecho, el Consejo de la CNE ha aprobado mismo una propuesta para calcular la retribución de estas actividades. Para elaborarla, el organismo regulador ha recopilado los costes reales de operación y mantenimiento de las plantas de regasificación, gasoductos y estaciones de regulación y medida en el periodo 2003-2006.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *