Industria rechaza la suspensión cautelar de las condiciones que la Comisión Nacional de Energía impuso a Sonatrach
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desestimado la petición de Sonatrach de que se suspendan de forma cautelar las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a la compañía estatal argelina para elevar del 20 al 36 por ciento su participación en el consorcio Medgaz. Una vez rechazada la suspensión cautelar, Industria dispone de dos meses más, hasta el 8 de septiembre, para resolver el recurso de Sonatrach.
Según explicaron fuentes de Industria, la compañía argelina no ha probado que las condiciones fijadas por el regulador energético supongan un perjuicio irreparable a corto plazo ni pongan en riesgo sus intereses. El departamento que encabeza Joan Clos entiende que las condiciones sólo podrán afectar a Sonatrach cuando funcione el gasoducto submarino entre Argelia y España que promueve el consorcio Medgaz.
Industria, que tenía de plazo hasta el viernes para pronunciarse sobre la suspensión cautelar, ha comunicado su decisión tanto a la compañía argelina como a la CNE.
El pasado 8 de mayo, el Consejo de Administración de la CNE autorizó con condiciones a Sonatrach a elevar del 20 al 36 por ciento su participación en Medgaz. Un mes después, Sonatrach recurrió las condiciones ante Industria y solicitó la suspensión cautelar de la resolución dictada por el regulador energético.
Industria disponía de treinta días hábiles (incluidos los sábados) para pronunciarse sobre la suspensión cautelar, plazo que concluye el próximo viernes. Sin embargo, el plazo para resolver el fondo del asunto es de tres meses y termina en septiembre.
En su recurso, Sonatrach pedía la supresión de las condiciones impuestas por el regulador por falta de proporcionalidad.
Entre otras obligaciones, la compañía argelina deberá informar trimestralmente a la CNE sobre la evolución de su participación y su presencia en los órganos de administración de Medgaz, y acerca de las entradas o salidas de otros miembros del consorcio. Las condiciones impuestas por el regulador energético fueron recurridas también por los socios de Medgaz el pasado 22 de junio, aunque en este caso no se pidió la suspensión cautelar.
El recurso de Medgaz ha sido admitido a trámite por Industria, que tiene de plazo hasta el 25 de septiembre para resolverlo.
El capital del consorcio está repartido entre Sonatrach, Cepsa, Iberdrola (cada una con un 20 por ciento), Endesa y Gaz de France (ambas con un 12 por ciento).

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir