Industria pide ayuda a las CCAA para «hacer frente» a la situación energética

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió ayuda a los gobiernos autonómicos para «hacer frente» a la situación energética actual.

Durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Sebastián señaló que «va a ser muy difícil hacer frente» al problema energético español «solamente» desde la Administración Central y solicitó la intervención de los gobiernos autonómicos en esta materia, ya que, según explicó éstos controlan el 40 por ciento del gasto publico.

En este sentido, el ministro de Industria insistió en que las medidas propiciadas por el Gobierno en materia de gasto público y reformas para hacer frente a la crisis «no son suficientes» si no vienen acompañadas por iniciativas desde las Comunidades Autónomas.

Sebastián anunció que su ministerio presentará a finales de julio el Plan Nacional de Ahorro Energético para hacer frente a la dependencia energética de España, con el objetivo de reducir en un 10 por ciento las importaciones de petróleo en España en dos años.

No obstante, el ministro no quiso adelantar ninguna de las medidas incluidas en el Plan porque, según explicó, engloba a seis ministerios y deberá ser «discutido» en la Comisión Delegada y posteriormente en el Consejo de Ministros.

EDF e Iberdrola

Preguntado sobre una eventual operación entre EDF e Iberdrola, Sebastián dijo que el Gobierno del que forma parte «no alienta ni apoya ninguna operación empresarial», pero sí velará por que los acuerdos «sean buenos» para los consumidores y garanticen la competencia y el suministro energético.

Reiteró que al Ejecutivo socialista le gustaría que hubiera «grupos españoles eléctricos potentes en Europa», pero dijo que el Gobierno «no va a interferir» en esta materia.

«España es un país muy abierto a las empresas extranjeras, también en el sector eléctrico», aseguró.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *