Industria pide a la CNE que analice la actuación de Iberdrola en el mercado mayorista, según el informe encargado a Red Eléctrica

El Ministerio de Industria ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que analice las implicaciones económicas y jurídicas del informe elaborado por Red Eléctrica de España (REE) sobre la actuación de Iberdrola en el mercado mayorista durante el segundo semestre del año pasado.

Según publicó ayer el diario económico Cinco Días, el informe de REE concluye que la actuación de Iberdrola aumentó en 1.028 millones de euros el déficit tarifario del ejercicio 2006, que se elevó finalmente a 3.578 millones.

Fuentes de REE y de Industria confirmaron a la Agencia EFE la existencia del informe, aunque no concretaron su contenido. Las fuentes de Industria añadieron que el Ministerio aún no ha sacado conclusiones del documento elaborado por REE y se ha limitado a pedir a la CNE que analice en profundidad sus implicaciones.

En junio de 2006, Iberdrola decidió limitar las compras de su distribuidora en el mercado eléctrico mayorista (pool) a un precio de 33 euros por megavatio/hora, lo que provocó una caída de los precios y dejó sin casar en torno al 40 por ciento de las ofertas, que tuvieron que resolverse en el mercado de ajustes.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán tomó esta decisión tras aprobar el Gobierno, en febrero de 2006, un Real Decreto-Ley para contener los precios de la electricidad en el mercado mayorista y atajar el llamado déficit tarifario.

Esa norma, de carácter provisional y ya derogada, obligaba a las generadoras y distribuidoras del mismo grupo empresarial a realizar sus intercambios de energía a un precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora. Para no incurrir en pérdidas, Iberdrola limitó a 33 euros por megavatio/hora las compras de su distribuidora, precio que, una vez sumados otros costes fijos, era compatible con la retribución impuesta por el Gobierno.

Iberdrola ha repetido que esa decisión no supuso riesgo alguno para el suministro eléctrico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *