Industria confía en poder llegar a un acuerdo sobre el carbón con los sindicatos y las empresas, pero no ve «convencida» a Bruselas

«El objetivo claro e inequívoco del Gobierno en materia del carbón es que más allá de 2019 aquellas explotaciones mineras competitivas puedan seguir abiertas sin perjuicio de que hayan recibido o no ayudas a la minería», explicó el ministro tras la presentación del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Como parte de este objetivo, el Gobierno «quiere llegar a un acuerdo con los sindicatos y las empresas porque luego hay que convencer a las autoridades comunitarias, que a estos efectos no están convencidas», advirtió el ministro después de conocer que los sindicatos rechazaran de plano el primer borrador presentado por Industria al considerar que no resuelve los problemas del sector.

Pese a su disposición a alcanzar un acuerdo, el ministro indicó además que, si no se produce este encuentro, «el Gobierno gobernará». «Si no se llega a lograr, no puede ser obstáculo para que el Gobierno siga trabajando para conseguir la posibilidad de apertura de las minas más allá de 2019», insistió.

IU reclama un Plan de la Minería que «dé respuestas» al sector

Por su parte, los coordinadores de Izquierda Unida (IU) en las tres comunidades mineras, Asturias, Castilla y León y Aragón, reclamaron un Plan de la Minería que «dé respuestas» a las necesidades del sector y alternativas a las comarcas mineras.

El responsable Federal de Energía de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, expresó su preocupación por el contenido del documento presentado en el encuentro entre los sindicatos mineros y representantes del Gobierno.

Los coordinadores, antes citados, subrayaron que «la propuesta del Ministerio de Industria, es claramente insuficiente, no responde a las necesidades del sector, pone en riesgo el empleo, el futuro de la minería y de las comarcas mineras». Por ello, solicitaron del Gobierno, rigor y que responda a la oferta sindical abriendo un proceso de negociación para acordar con todos los agentes sociales y económicos un Plan de la Minería que responda a las necesidades del sector.

Además, añadieron que «el Gobierno, debe modificar su oferta y empezar por abordar salidas a los conflictos, concursos y regulaciones que tiene abiertos, entre otros, en el Grupo Alonso, en el Alto Bierzo y en Carbonífera del Ebro en Mequinenza».

Tanto Adolfo Barrena como José María González y Manuel González Orviz, de IU de Aragón, de Castilla y León y de Asturias, respectivamente, coincidieron en afirmar que se debe garantizar un volumen de producción de carbón acorde a las necesidades, un nivel de actividad que salvaguarde los empleos y, por último, el compromiso de consumo de mineral autóctono por las térmicas nacionales.

Por último, manifestaron que el nuevo Plan de la Minería resultante de esta negociación ha de hablar de producción y empleo y contemplar un plan social y territorial para los trabajadores del sector y los territorios en que se asienta.

«Como en los planes anteriores, ha de incorporarse el componente territorial y el Gobierno de Aragón debe garantizar recursos para un plan territorial de diversificación y reactivación de las comarcas mineras», opinaron los representantes de IU.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Luis Angel Romero, rechazó la oferta realizada por el Gobierno, ya que supone poner a Aragón y a sus comarcas mineras en una «difícil situación». A su juicio, «se debe seguir negociando, no caben decisiones unilaterales como la que parece querer imponer el ministro de Industria, José Manuel Soria».

Romero agregó que hay que hablar «de lo que es la protección del conjunto de los trabajadores y evitar salidas traumáticas, en un plan que tiene que incluir acciones que incentiven la reactivación y diversificación de las comarcas mineras».

El portavoz continuó diciendo que «el Gobierno de Rajoy debe recuperar el tiempo perdido porque lleva un año de retraso en las negociaciones, un año en el que ha estado autista, sin mantener relaciones con nadie».

Y, concluyó que «ahora es necesario que recupere el tiempo perdido en una negociación seria con los sindicatos y con la patronal con el único objetivo de garantizar la viabilidad del sector, mantener el empleo y dar respuesta a las inquietudes de las comarcas mineras por su futuro».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *