Inauguran en Pekín un centro chino-español para promover las energías renovables

El Centro para la Promoción de las Energías Renovables, auspiciado por la Sociedad de Energías Renovables de China (CRES) y la Asociación para la Cooperación Sino Española en Tecnologías e Innovación (CSETI), ha sido inaugurado en Pekín.

Situado en el distrito de Zhongguancun, la mayor zona de investigación de la capital china y conocido como el «Silicon Valley» chino, el centro pretende agrupar las actividades de instituciones y empresas privadas.

El proyecto fue inaugurado por Shi Dinghuan, asesor del Consejo de Estado chino, y Jorge Servert, presidente de la CSETI.

«Nos vamos a centrar en tres pilares: energía termosolar, biomasa y energía eólica, que en China va a ser el gran desarrollo», señaló Servert.

El Gobierno chino se ha puesto como objetivo alcanzar el 6 por ciento del consumo energético del país a través de energías renovables para 2020, aunque hay que tener en cuenta que Pekín incluye la energía nuclear dentro del grupo de renovables.

La idea del centro para la Promoción de las Energías Renovables nació en el año 2007, cuando China y España firmaron un acuerdo de cooperación en este campo.

«China es un buen comprador y antes de tomar una decisión, estudia muy bien los posibles socios. Hemos tenido la suerte de que en España somos una potencia mundial en el campo de las renovables, tanto en producción como en investigación y desarrollo y China se fijó en nosotros«, añadió el representante español.

Para Servet, el mayor emisor mundial de gases (China) y un país con una gran experiencia en energías renovables (España) tienen potencial para una alianza entre tecnología y reducción de costes que puede generar productos en los dos lados.

«El objetivo final es conseguir un kilovatio hora verde y mucho más barato del que tenemos ahora», sentenció el presidente de CSETI.

En el mes de noviembre, el centro ofrecerá su primera actividad conjunta, un seminario sobre el marco normativo en energías renovables y en el que también se tratará el asunto de la propiedad intelectual.

«La intención es que España,, al igual que han hecho Estados Unidos, Francia y Alemania, pueda aportar parte de su modelo», agregó Servet.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *