Ignasi Nieto prevé que la inversión en renovales sea de 2000 MW con independencia de su marco retributivo.

Tal y como informábamos ayer, el jueves pasado por la tarde el Secretario General de Energía, Ignasi Nieto Magaldi, mantuvo un encuentro con el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía en la sede de este organismo regulador. Una de las cuestiones que Nieto trató en su comparecencia con los consejeros es la modificación del marco regulatorio de las energías renovables, que esa misma mañana y en días anteriores había debatido el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía.

Así, el ex director de Regulación de la CNE, se mostró seguro de alcanzar la cifra anual de inversión privada en generación a través de energías renovables de 2.000 MW con independencia del marco de retribución que se dote finalmente a estas energías. Según datos oficiales, esta cifra sólo se alcanzó en el año 2005, con el actual marco retributivo y regulatorio. Anteriormente, ya Ignasi Nieto se ha venido mostrando contrario a las primas que percibían las eólicas por considerarlas excesivas. En la práctica esta postura, implica que las decisiones de las empresas, sean independientes de los precios.

La propuesta que ha preparado Industria aumenta considerablemente las primas, y por tanto la retribución de la biomasa (entre un 56% y un 118%), de la energía solar fotovoltaica (82%), así como en la cogeneración. La retribución a la energía eólica, que apenas si aumenta esta prima, es el verdadero caballo de batalla en este caso, dado que el fuerte crecimiento de las energías renovables en España, proviene de esta fuente de generación.

Por su parte, la Asociación de Productores de Energías Renovables, viene advirtiendo del posible incumplimiento de los objetivos que establece el Plan de Energías Revocables. El PER 2005-2010, aprobado por el Gobierno en agosto de 2005, se había marcado como objetivo conseguir que el 12,1 por ciento del consumo de energía primaria en España proceda de fuentes renovables. Prácticamente, todos los expertos consultados, empresas y asociaciones, consideran que es imposible el cumplimiento de alcanzar los 20.000 MW en el año 2010 sin aumentar el marco retributivo de esta tecnología.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *