Ignacio Sánchez Galán destaca que la rentabilidad total de las acciones de Iberdrola en 2014 alcanzó el 30,1%
Sánchez Galán participó, junto al expresidente de México, Ernesto Zedillo, en el encuentro internacional de directivos del grupo que se celebra cada año en la Torre Iberdrola de Bilbao la víspera de la Junta General de Accionistas.
En la reunión anual de directivos participaron más de 200 ejecutivos procedentes de los principales países en los que la empresa está presente: España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.
Sánchez Galán resaltó que esta rentabilidad de la acción es muy superior a la de los competidores europeos y a la de los principales índices de referencia, como el Eurostoxx Utilities o el Ibex-35. Además, en 2015 la acción se revalorizó ya un 10%.
El presidente subrayó el papel de la compañía como motor de la economía en todos los mercados donde desarrolla su actividad, gracias a las inversiones de más de 3.000 millones de euros al año; las compras por encima de 5.400 millones de euros a más de 18.000 proveedores; la mejora continua de la calidad de servicio; y la contribución a las arcas públicas de 10.500 millones de euros.
A esto se suma que la compañía da empleo directo, indirecto e inducido a 350.000 personas en todo el mundo, a lo que se añade la apuesta por el futuro de las nuevas generaciones con casi 1.800 nuevas contrataciones y 700 jóvenes en prácticas dentro de la empresa en 2014.
Ernesto Zedillo, por su parte, expuso a los ejecutivos de la empresa claves sobre los desafíos que afronta el mundo actual, especialmente en el ámbito energético.
Un dividendo de 0,27 euros y la reelección de Galán y Acebes
Respecto a la Junta General de Accionistas que se celebrará este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, previsiblemente se votatá el pago de un dividendo a los accionistas con cargo al ejercicio 2014 de al menos 0,27 euros brutos por acción. Además, por la asistencia a la junta se abonará una prima de 0,005 euros brutos por acción.
Este dividendo se sitúa en línea con la del año anterior y las perspectivas para el período 2014-2016 del grupo, según indicó la compañía.
En concreto, la propuesta de aplicación del resultado contempla el reparto de un dividendo en efectivo de 0,03 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2014 que, junto con los 0,127 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de diciembre, y la ejecución de la segunda edición del «Dividendo Flexible» con cargo a 2014 prevista para el mes de julio mantendrían la retribución anual de los accionistas en, al menos, 0,27 euros brutos por acción.
Asimismo, la junta votará la aprobación de dos aumentos de capital, el primero previsto para el próximo mes de julio, tendría un valor de mercado de referencia máximo de 777 millones de euros, y el segundo tendría un valor máximo de 886 millones de euros.
A su vez, tendrá que decidir sobre la aprobación de una reducción de, como máximo, el 2,324% del capital social, que se llevaría a cabo mediante la amortización de hasta 148,483 millones de acciones propias de Iberdrola . Esta reducción de capital contribuirá al mantenimiento del beneficio por acción (BPA).
Para ello, la energética aprobó un programa de recompra de acciones propias de hasta 12,7 millones de títulos para su posterior amortización en el marco de la reducción de capital, representativas del 0,199% del capital.
En la junta se someterá también a votación la reelección como consejeros del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en calidad de ejecutivo, así como de los miembros del órgano rector, como el exministro Ángel Acebes (independiente), José Luis San Pedro (externo), María Helena Antolín Raybaud (independiente) y Santiago Martínez (independiente).
Asimismo, se someterá a ratificación los nombramientos como consejeros de José Walfredo Fernández, Manuel Moreu Munaiz y Denise Mary Holt.
En el orden del día también figura la formulación de las cuentas anuales individuales y consolidadas, el informe de gestión individual y consolidado y la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio 2014.
También se incluye la modificación de los estatutos sociales y del reglamento de la junta como parte de las mejoras del sistema de gobierno corporativo implementado por la compañía.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir