Antonio Brufau traspasará a Josu Jon Imaz el próximo abril todas las funciones ejecutivas en Repsol

El Consejo de Administración de Repsol acordó proponer a la Junta General de Accionistas del próximo 30 de abril la reelección de Antonio Brufau y Josu Jon Imaz como presidente y consejero delegado, respectivamente.

Como el nombramiento de Imaz se produjo después de la celebración de la Junta de 2014, deberá ser ratificado ahora por los accionistas, que además votarán su reelección en el cargo durante cuatro años más.

Está previsto que el Consejo de Administración acordará en la reunión que mantendrá ese mismo día, a petición de Brufau y de la Comisión de Nombramientos, «atribuir todas las funciones ejecutivas» al consejero delegado, según un informe de la Comisión de Nombramientos adjuntado a la convocatoria de Junta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el escrito se explica que, en abril de 2014, y tras considerar diferentes formas y aspectos de estructuras de gobierno societario, Repsol puso en marcha un programa de traspaso «ordenado y planificado» de las funciones ejecutivas, que incluyó el nombramiento de Imaz como consejero delegado.

Con el objetivo de asegurar «tanto la estabilidad de la empresa como el éxito de la consolidación del nuevo modelo de división de funciones», se estableció una fase de transición en la que Imaz asumió la gestión ordinaria de los negocios y Brufau mantuvo, además de las funciones propias del cargo de presidente, funciones ejecutivas «adicionales».

Durante 2015, la compañía continuó con la aplicación de este programa, según el documento, en el que se añade que está previsto que el Consejo de Administración acuerde el cierre del traspaso de funciones.

Según la misma fuente, Brufau, miembro del consejo en Repsol desde hace 18 años, 12 de ellos como presidente, «aúna de forma idónea» capacidades, experiencia y compromiso necesarios para liderar las «importantes funciones de supervisión» que le serán requeridas.

Respecto a Imaz, el informe concluyó que desde su nombramiento como consejero delegado en abril de 2014 ha llevado a cabo una «certera» dirección de todos los negocios de Repsol, «hecho especialmente significativo dado el entorno de crisis provocado por la brusca caída de los precios del crudo».

Un dividendo de 0,5 euros

Asimismo, el Consejo de Administración acordó que abonará un dividendo complementario con cargo a 2014 de unos 0,50 euros. Esta retribución es similar en su importe a la ya abonada en enero con cargo a la cuentas del año pasado y también se ejecutará bajo la modalidad de «dividendo flexible», que permite a los accionistas elegir entre cobrarlo en acciones o en efectivo, por lo que su importe definitivo no se conocerá hasta la liquidación de la operación.

En concreto, someterá a la junta una retribución, bajo la fórmula del «scrip dividend», equivalente a 0,50 euros brutos por acción y que sustituirá al que habría sido el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2014 y del dividendo a cuenta del ejercicio 2015. Para hacer frente al pago del dividendo, la compañía ampliará capital con cargo a reservas.

La Junta también deberá votar la reelección como consejeros de Brufau, Luis Carlos Croissier, Angel Durández, Mario Fernández, José Manuel Loureda y Jhon Robinson West, que también deberá ser ratificado en el cargo.

Asimismo, en el orden del día también figuran aspectos como las cuentas del ejercicio, la gestión del consejo de administración y la designación del auditor de cuentas y la retribución de los consejeros de la compañía, así como sobre un plan de adquisición de acciones para el periodo 2016-2018.

Los accionistas se pronunciarán además acerca de la modificación de ocho artículos de los estatutos sociales relativos a la junta y sus competencias, además de otros diez relacionados con el consejo de administración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *