Iberdrola y Endesa pujan con 35 compañías para construir una central nuclear en Rumanía

Las empresas energéticas españolas Iberdrola y Endesa pujan con otras 35 compañías internacionales y rumanas para construir los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Cernavoda, al sureste de Rumanía, una inversión estimada en 2.300 millones de euros.

La sociedad estatal Nucleareléctrica, administrador de Cernavoda, informó de que 37 compañías se hicieron con los documentos para participar en la licitación que se celebrará a principios de 2008.

Entre los grupos interesados destacan RWE Power (Alemania), Ansaldo/AECL (Italia-Canadá) y Enel(Italia).

La construcción de los reactores 3 y 4, cada uno con una potencia instalada de 720 MW, se iniciará en 2008, mientras que en 2014 está prevista su puesta en funcionamiento.

El Gobierno aprobó en junio la estrategia para la selección de los inversores «con solvencia y fuerza financiera» que contribuirán con un total del 30 por ciento de los costes de los dos reactores en asociación con Nuclearelectrica.

La central de Cernavoda, en base al sistema CANDU con agua pesada, está prevista con una capacidad final de cinco reactores. El primer reactor, con potencia instalada de 650 MW (1996) y el segundo, con 750 MW, que ha entrado en explotación comercial este mes, producen juntos el 18 por ciento de la energía eléctrica de Rumanía.

Rumanía, que importa el 35 por ciento de la energía consumida en el país, se propone llegar a la independencia energética en 2015, con el desarrollo de las fuentes regenerables y nucleares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *